Suspenderán actividades en Zitácuaro

-Se dan a conocer medidas para el próximo miércoles, primero de julio.  

Por:  Marina Vilchis Herrera.

El presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, dio a conocer junto con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado, las medidas que se llevarán a cabo a partir del miércoles primero de julio, como es la suspensión de todas las actividades, para evitar que el municipio se convierta en zona roja por los contagios de Coronavirus. Lo que fue acordado por comerciantes, transportistas y prestadores de servicio.

Bajo ciertos protocolos de actuación, se está viendo el aislamiento intermitente, bajo un modelo matemático, como estrategia para el 1 de julio, para que los municipios con riesgo máximo tomen medidas al pasar de bandera amarilla a roja. Se tuvo una reunión previa en el C5, para darles a conocer los mayores niveles de contagio y las medidas hospitalarias, estableciéndose una propuesta para cerrar todos los miércoles a partir del 1 de julio.

“Son acciones de concientización a la ciudadanía”, manifestó el alcalde, señalando que, desde los pequeños, medianos y grandes empresarios se han visto afectados por esta pandemia de Covid-19.

Todos los miércoles se suspenderán las actividades económicas en el municipio, ya que se pretende evitar la bandera roja, misma que obligaría a cerrar más días y tomar medidas extremas para salvaguardar las vidas de las personas. Hernández Suárez recalcó que no es una política pública, son acciones que se deben llevar a cabo para evitar la saturación de los hospitales y se tienen que tomar medidas urgentes para hacer frente a la salud de las personas.

Las nuevas medidas que se tomarán son las siguientes:

  • Comercio, transporte y prestadores de servicio todos los miércoles se mantendrá cerrado y se tomarán medidas de cuidado.
  • Suspensión total de actividades cada miércoles para acortar los contagios en el municipio.
  • Prohibir la venta a las personas que no usen cubrebocas.
  • Solamente será en la cabecera municipal, estaremos realizando supervisiones en lugares clandestinos que concentren gran número de personas y serán acreedores a una sanción.

“Hago un llamado a todo el municipio de Zitácuaro, el problema de salud es grave, necesito tomar acciones que para algunos pueden ser extremas, pero el propósito es cuidarnos y encontrar una solución. Los invito a no bajar la guardia”, externó que se debe transmitir información y alguna forma de estrategia para llegar y trasferir la información a todas las personas.

Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó por que se llevó a cabo esta reunión, confirmó que hay 104 casos positivos de contagio y que están   tomando muestras en el hospital regional. Indicó que ocupamos toda la participación de la población. Se habló con los líderes de comunidades para tomar muestras, dijo que se iba a estar visitando los lugares con mayor flujo de personas para contribuir a que no se salga de control y que se mantenga en color amarillo.

Señaló que el hospital regional está  en 90%  de su capacidad, en cuanto a personas que tienen covid-19 y se determinó que los pacientes de Huetamo y Tuzantla se trasladaran a  la ciudad  de Zitácuaro e indicó que  hay  respiradores donados por una asociación y que las personas que tienen  obesidad, diabéticos y  personas  con  enfermedades pulmonares  y  crónicas deben  tomar  el mayor  número de  muestras,  por que la  tasa de mortalidad es muy alta, son 14  defunciones las  que están  registradas  en Zitácuaro  por Coronavirus.

Es una gran responsabilidad y se está trabajando de manera coordinada con el presidente municipal, manifestó García Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *