Zitácuaro

Suspensión de servicio de taxis de tierra calienteimpacta economía

Prestadores de servicios y comerciantes de Zitácuaro argumentan crisis.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro. – Suman dos semanas consecutivas de la suspensión del servicio de taxis de Tierra Caliente, debido a los recientes hechos violentos en Susupuato y Benito Juárez. La escasa o nula visita de vecinos de esos municipios se ha reflejado en la economía de prestadores de servicios y comercio en general en el municipio de Zitácuaro y sus alrededores.

Alfonso García García tiene su negocio de talabartería al interior del mercado Benito Juárez, informó que la mayoría de sus clientes provienen de los municipios de esa región de Tierra Caliente, al no llegar, a su negocio lo ha mantenido en una crisis económica permanente.

Entrevistado por “El Despertar”, explicó que su cartera de consumidores contempla a pobladores de los municipios de esa zona, como Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Benito Juárez, Susupuato y otros más.

Pero, al no arribar a esta ciudad a realizar sus compras, le pega directamente a su bolsillo y a su fuente de ingresos,que es la talabertería. Su actividad artesanal está relacionada a la fabricación de artículos de cuero, como cinturones, chamarras, monederos. Realiza tambiénreparaciones en piel.

“Hemos estado preocupados aquí del lugar donde yo estoy, nos mantenemos de la gente que viene de esos rumbos. Nos preocupa, porque las entradas han disminuido hasta en un 80 por ciento”.

“Se supone que en esta temporada de primavera la gente del campo hace fiestas, viene y consume. Resulta que este año no paso así. A duras penas un trabajo o dos y obviamente eso repercute a nuestra economía. Entonces para nosotros es difícil”.

Resalto que Zitácuaro es la “Puerta de Oriente”. Es un punto estratégico, pasan por aquí los guayaberos de la Tierra Caliente, así como otros productores del campo de Ciudad Hidalgo, por lo cual el municipio se destaca por ser comercial y una vía muy transitada.

Sin embargo, si dejan de venir hacia esta zona, tiene un impacto social y económico negativo hacia las familias deZitácuaro y la región oriente.

Héctor Alcántara Cisneros, propietario de Casa Alcántara, resaltó que tiene bajas ventas en su establecimiento y esto se debe a que no hay compradores, lo que repercute en que no exista reactivación de la economía. Parte de su clientela radica en esa región.

David Quiroz, de oficio taquero, tiene su taquería en la calle de Guillermo Prieto, a media cuadra de la Cruz Roja,manifestó que algunos de sus consumidores radican en estos lugares y al no llegar a esta ciudad también se refleja en su hacienda.

En un recorrido que hizo “El Despertar” por las calles de Benedicto López y Crescencio Morales, se pudo observarla ausencia de los trabajadores del volante, quienes tuvieron que emigrar a sus comunidades por los hechos ya conocidos.

La suspensión del servicio de taxis de Tuzantla perjudica a muchos usuarios del transporte público; ya que no se compara con el servicio de autobús, además de que no hacen paradas continuas. En tanto, los choferes del servicio de taxis a algunas familias prácticamente las dejaban afuera de sus casas, además de que les ayudaban a cargar sus productos.

Esta es la segunda ocasión en que es suspendido el servicio de transporte público, en ambas ocasiones se registraron hechos violentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *