SUTCECYTEM se moviliza y toma casetas en Michoacán

Zitácuaro. – Derivado de la falta de pagos a sus quincenas y prestaciones, diversos sectores que dependen del gobierno estatal anunciaron que tomarían acciones para que el ejecutivo les cubra los adeudos que tiene con ellos. Los primeros en tomar acciones fueron los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM).

Desde el miércoles pasado, las casetas en diferentes puntos del Estado de Michoacán fueron tomadas por los trabajadores de la educación, perteneciente a este sindicato, que dejaron el libre acceso a los conductores. Esto como forma de presión para que las autoridades estatales paguen las quincenas correspondientes al mes de noviembre, así como el pago de diferentes prestaciones de ley, como el aguinaldo, entre otros.

Gabriel Hilario Marcelino, Secretario General de SUTCECyTEM, anunció en diversas entrevistas que se iniciaría con la toma de los 94 planteles, así como la liberación de casetas en las autopistas, si los 2300 trabajadores seguían sin recibir su pago de la segunda quincena de noviembre.

En ese contexto, los representantes sindicales de la región oriente convocaron a todos sus agremiados para que estuvieran preparados a tomar otras acciones, independientes de la toma de casetas. Entre las operaciones que tenían programadas también estaban el bloqueo de las oficinas del SAT en la capital michoacana, así como la toma de alcaldías en todo el Estado.

Los miembros del CECyTEM, al igual que el resto de los trabajadores del Estado, han denunciado diversas violaciones a sus condiciones laborales y al contrato colectivo de trabajo.

En información obtenida se establece que el SUTSECyTEM extendió un documento exigiendo el cumplimiento de seis puntos; entre ellos el pago puntual de las quincenas, pago inmediato de 20 días anticipados de aguinaldo, calendarización dónde especifique montos y fechas de pagos a realizar en el mes de diciembre y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo 2018- 2019, entre otros.

Finalmente, el pliego fue entregado, pero no les dieron solución a todas sus peticiones; sin embargo, trascendió que sólo les dieron el pago de la última quincena de noviembre, lo que provocó que este viernes de nueva cuenta se volvieran tomar acciones radicales y las casetas fueran tomadas para permitir el libre acceso de los automovilistas.

El personal del CECyTEM anunció que derivado de las declaraciones del gobernador, al notificar que no hay dinero para cubrir los pagos al magisterio, indicaron que no cesarán en sus acciones hasta que les sea cubierto lo que por ley les corresponde y que ya han ganado con su trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *