Talan bosques de la Monarca

-En El Campamento, sitio donde hiberna la Mariposa Monarca, están devastando el bosque.

-Lo mismo ocurre en el Cerro Cacique para establecer plantaciones de aguacate.

-Han arrasado con más de 200 hectáreas en los últimos años.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Remigio Tejeda Salvador, presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena de Nicolás Romero, denunció que tala montes están devastando los bosques, hogar y refugio de la Mariposa Monarca, para establecer plantaciones de aguacate en el lugar conocido como El Campamento, lo mismo que los árboles del Cerro Cacique.

Entrevistado por “El Despertar”, Tejeda Salvador indicóentre vecinos se turnan para estar en constante vigilancia las 24 horas. Sin embargo, los infractores también aprovechan la noche para seguir derribando árboles. De tal manera que han estado haciendo recorridos constantes, además de que han acudido a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para presentar las denuncias correspondientes.

“Se han tumbado árboles para luego vender la madera yhacer negocio a costa del bosque de Zitácuaro. Se hacenplantaciones de aguacate y comercializar ese fruto, en cambio se han talado árboles, hogar y refugio de la Monarca”.

Resaltó que quienes practican estas acciones han sido el ex encargado del orden que salió en la administración pasada,junto con un grupo de personas. Los mismos se han apoderado o adueñado de algunos yacimientos de agua en la cuarta manzana de Nicolás Romero.

Las autoridades les informaron que iban a estar al pendiente de estos problemas ambientes y también han participado en algunos recorridos. No obstante, los tala montes esperan a que terminen la jornada de vigilancia para luego seguir practicando esas actividades que están al margen de la ley y provocan un impacto ambiental negativo. 

“La gente dice que el Cerro (Cacique) es de todos, pero si fuera de todos, entonces lo cuidaríamos todos. Queremos ver la manera de que nos apoyen para poder parar eso. Es muy grave lo que está pasando”.

“Tenemos nacimientos de agua. Entonces no puede ser que una persona esté haciendo eso y se esté apoderando de los manantiales. De hecho, han sacado concesiones de esa misma agua”, afirmó.

“Tenemos un clima templado, no hace ni frío ni calor, pero es por los bosques que tenemos. Pienso yo que si en un futuro ya no tenemos bosques puede cambiar el clima y se puede secar el agua. Ya se ha visto en otros lados”.

Debido a la tala irracional ya hay pocos árboles de oyamel, una de las especies preferidas de la Mariposa Monarca.

Principalmente se tienen árboles de pino y encino, son las que predominan en este lugar. Pero algunos vecinos de la sexta manzana del Campamento llevan a la fecha hasta 200 hectáreas de bosques talados. Incluso están talando en algunas partes donde están presentes colonias de mariposas.

Pidió que se hagan recorridos más constantes, ya que también aprovechan la noche para hacer prácticas ilícitas que atentan contra el medio ambiente.

Se han percatado que se comunican y se avisan cuando llega vigilancia y suspenden actividades, pero posteriormente reanudan.

Precisó que ellos como vecinos de esa comunidad tienen vigilancia las 24 horas, pero es mucho el bosque que hay que cuidar.

Esas personas que talan han encontrado su modus vivendi en la comercialización de los árboles y no tienen otras alternativas laborales. 

En relación al arribo de la Monarca, explicó que está llegando lentamente ese lepidóptero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: