Talan santuarios de la Monarca

-Peligra su sobrevivencia.

Tanto la zona de amortiguamiento como la zona núcleo están siendo devastadas, de ahí deriva que el lepidóptero esté en peligro de extinción.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El defensor del medio ambiente, Ignacio Sánchez Avilés, advirtió que la incorporación de la Mariposa Monarca a la lista de especies en peligro de extinción ha sido una constante. Tan es así, que el clandestinaje es tan bárbaro e inmisericorde que se están talando en santuarios de la Monarca. Explicó que para este año 2022, en todos los santuarios, sólo se logró contabilizarpresencia de la Mariposa en un promedio de 2.5 hectáreas de zona núcleo.

Hizo hincapié en que desde el 2016 ya está en peligro de extinción. Significa que las Monarcas se encuentran en la categoría de “en peligro”, a sólo un paso de entrar a la categoría de “peligro crítico”.

Resaltó que en ese tiempo se registró una mortandad de 6.2millones de mariposas. Por lo que, al verse afectadas esas zonas núcleo, la Monarca tuvo que hibernar en el piso. Lo que derivó en una mortandad tremenda. Aparte de que Estados Unidos y Canadá ya poco invierten en la Monarca, por ejemplo, cuando se implementó el Bosque Modelo en Michoacán, los recursos desaparecieron. 

Para rescatar a la Monarca es necesario que tanto México, Canadá y Estados Unidos dialoguen y se pongan de acuerdo en cómo se va lograr su sobrevivencia. Ya que la tala inmoderada es la causa de la disminución del lepidóptero. 

Además, en canales de televisión, como Nuevo Milenio, se ha dicho que la causa de la disminución de las colonias, espor falta de lluvias. Pero eso no es verdad y pues en lo que respecta a la zona núcleo, ahí llueve bastante. 

“Es el clandestinaje tan bárbaro, inmisericorde, que se está teniendo inclusive, en los mismos santuarios”. Hay una zona de amortiguamiento que ayuda a esa zona núcleo, sin embargo, está siendo devastada por el cambio de uso de suelo para aguacate y otros cultivos. 

“Nos estamos acabando el bosque y quizás en 20 años estemos viviendo una situación similar a la de Monterrey”.

El pasado 21 de julio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alertó de la incorporación de la Mariposa Monarca a la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),señala en uno de sus informes sobre la Reserva Monarca,que el uso de herbicidas en el medio oeste de Estados Unidos impide la reproducción de la especie que recorre América del Norte.

Debido a los frentes fríos de los últimos años, han muertoalrededor de 6.2 millones de ejemplares, casi 7.4 por ciento de los 84 millones que hibernan en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: