Termina paro magisterial

-Docentes regresan a clases el lunes.

Zitácuaro.- Luego de poco más de 30 días de paro indefinido por parte del magisterio estatal, este viernes las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron reanudar labores de manera normal en todas las escuelas de la región.
Así lo dieron a conocer los representantes magisteriales en la zona, Mariano Rojas Contreras, Sandra Luz Benítez Miranda y Paulo Javier Rodríguez, coordinadores de la Sección XVIII de la CNTE. Así como el profesor Adhid Carreño Avilés, secretario de trabajos y conflictos.
Tras una reunión con los docentes de la región y luego de algunos jaloneos, la mayoría de profesores determinaron levantar los plantones, que se mantuvieron por más de 30 día en las oficinas gubernamentales y el ayuntamiento de Zitácuaro.
Indicaron que las mesas de negociación sí lograron algunos acuerdos, pero fue gracias a la disposición del gobierno federal que les dio la certeza de los pagos en tiempo y forma de sus quincenas, así como el pago de algunos bonos pendientes.
Reiteraron su desconfianza al gobierno del estado, dado que fue aquí donde se originó el conflicto y se fue agudizando poco a poco por la falta de atención de las autoridades estatales, luego de que por mucho tiempo no se les pagara lo que por ley les corresponde, así como la falta de entrega de sus aguinaldos, problemas administrativos, falta de recurso a los CENDIS, entre otros problemas que surgieron por años y fue lo que ocasionó el movimiento magisterial en todo Michoacán.
Así mismo, Carreño Avilés explicó que ya una parte de maestros estatales podrían estar en el proceso de federalizarse, para que las plazas emigren al gobierno federal. Por ello insistieron que, debido al trato ríspido que se ha dado ente el magisterio y el gobierno estatal, ha sido la federación quien les da la certeza de sus peticiones.
Apuntaron que ya era prácticamente imposible caminar de la mano con el gobierno de Michoacán, por eso tuvo que intervenir el gobierno federal, no sólo para apoyar con recursos económicos, sino para ser garante de que se pudieran dar los trabajos de las mesas tripartitas y se avalaran los compromisos adquiridos.
Respecto a la asignación de presupuesto que aprobó el Congreso de Michoacán, Adhid Carreño informó que este fue de 3 mil 150 millones de pesos para el 2019, pero que esta cifra no alcanza a cubrir los salarios de todo el año de los maestros michoacanos, mucho menos los aguinaldos y otras prestaciones.
Por lo pronto, señalaron que ya algunos diputados se encuentran analizando el tema, para que se lleve a revisión, junto con otros asuntos de la educación en el Estado. Así mismo explicaron que ya para este lunes los alumnos podrán regresar a las aulas de manera normal, por lo que en breve se analizan los mecanismos para recuperar las clases y los alumnos no se vean afectados.
Por otro lado, los representantes magisteriales explicaron que en las redes sociales se ha manejado el asunto de la posibilidad devque las autoridades municipales pretendieran cobrar algunos recargos por el pago de predial y otros servicios públicos, por lo que hay incertidumbre en la ciudadanía.
Al respecto explicaron que esto ya lo habían contemplado y buscarán el acercamiento con el gobierno municipal para lograr una solución y que el pago de servicios sea como si fuera el primer mes, para que no haya recargos. Esto como muestra de apoyo a la ciudadanía que se solidarizó con el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *