“Terrorista” la campaña que inició ingresos municipales para cobra el predial

-Los requerimientos de pago son ilegales.

Zitácuaro, Mich.- Ante la campaña que inició, hace un par de semanas, la oficina de ingresos municipales, respecto al cobro de predial a personas que no están al corriente en el pago de este impuesto, donde amenazan que de no acudir el contribuyente a realizar su pago embargarán la propiedad o bienes que en ella se encuentren, un abogado aclaró que son ilegales los requerimientos que la dependencia envía a los deudores, calificando esta acción como una campaña terrorista.

Joel Vera Terrazas manifestó que se debe respetar el articulo 16 Constitucional, que dice: “Nadie puede ser  molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.  Esos requerimientos son ilegales, en virtud de que las notificaciones no se hacen de manera personal y como lo establece la ley, nada más van a las casas y avientan los papeles por debajo de la puerta o aparecen en las calles las notificaciones de las personas que ni se dan cuenta que han sido requeridas para el pago de un impuesto.

La recaudación de impuestos es buena, porque eso permite que el municipio se desarrolle, pero debe ser de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla del principio de proporcionalidad a la hora de calcular los impuestos. También se debe regir bajo la ley de ingresos de Michoacán, la ley de ingresos municipal, para poder dar cumplimiento a esas obligaciones.

“Las autoridades recaudadoras del impuesto no calculan la deuda como lo establece la Constitución. Es ahí donde hay fallas, esos citatorios son procedimientos ilegales. La autoridad pasa por alto que la ley le permite generar convenios para el pago de estos impuestos. ¿Porque mejor no hacen una campaña para que los ciudadanos que estén en la morosidad se pongan al corriente?”.

El abogado solicitó una investigación para esclarecer los favores que habría realizado el Secretario del ayuntamiento a familias acaudaladas del municipio. “Se tiene que esclarecer primero lo que se publicó en medios de comunicación, donde señalan que el Secretario del Ayuntamiento favoreció a la burguesía política con reducciones en cuanto a los pagos de algunas propiedades; entonces, si la ley se va aplicar, que se aplique parejo”.

Vera Terrazas informó que no debe espantarse la gente ante estos requerimientos, “deben buscar un abogado, asesorarse y acudir a la dependencia, solicitar el desglose de su deuda, calculados en base a la ley y plantear una propuesta de pago”. Manifestando que en estos casos no están permitiendo el debido proceso ni la debida defensa, porque el requerimiento no cumple con las formas de legalidad.

“Es una medida terrorista, de asustar mediáticamente a la ciudadanía, de que si no pagan se va recoger tu propiedad y no es así. No puede la autoridad recoger una casa por una deuda de 3000 mil pesos, cuando la casa vale 500 mil pesos. Los procedimientos tienen sus tiempos establecidos para llevarse a cabo, no es así de sencillo, son más de 6 días. Tienen que permitir que la persona se defienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: