“Testigos de Jehová” no aceptan transfusiones de sangre

*No celebran la navidad y recorren las calles, son llamados predicadores.

H. Zitácuaro, Mich. – Vicky, una mujer de más de 40 años de edad, vivió prácticamente toda su vida en Zitácuaro, posteriormente se fue a radicar a los Ángeles California, en los Estados Unidos, junto a su madre, ambas cruzaron la frontera y lograron su cometido, reunirse con otros familiares en aquella ciudad angelina.

Años después, aquella alegre mujer tuvo una enfermedad que la obligó a recibir atención médica y fue internada. Dada su gravedad, los doctores consideraron necesaria una transfusión de sangre; pero algunos familiares se opusieron, debido a que ella pertenecía a un grupo religioso denominado “Testigos de Jehová”.

Tiempo después aquella mujer de ojos verdes no pudo recuperarse y al final falleció. Algunos tacharon el hecho de fundamentalismo religioso; sin embargo, las opiniones y debates surgieron demasiado tarde.

Recientemente se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y a nivel estado se resaltó esta fecha, en la que se dio a conocer que 1 de cada 15 michoacanos realizan donación de sangre de manera voluntaria.

Leonor Casillas sufrió una hemorragia post-parto, ella sobrevivió gracias a que recibió 48 unidades de sangre, su vida fue salvada y su mensaje fue de aliento y esperanza para futuros donantes.

El Instituto Nacional de Pediatría, por su parte, destacó en su página que la salud es un derecho humano, por ello todo mundo debería recibir transfusiones de sangre seguras cuando las necesite.

La institución subrayó que cualquier persona que pueda donar sangre lo debería hacer de manera regular, voluntaria y no recibiendo alguna remuneración, con el objetivo de disponer de un suministro suficiente.

Por las calles de Zitácuaro se pueden encontrar a los llamados “Predicadores”, incluso se reúnen varias veces a la semana en sus salones, recorren las calles vestidos de manera sobria y con un notable nivel de perseverancia.

Esta denominación cristiana no permite la transfusión de sangre, ni las celebraciones de navidad, pascuas y los cumpleaños.

En su página oficial www.jw.org se pueden encontrar algunas razones por las que no aceptan transfusiones y en el sitio explica que es debido a razones religiosas, más que médicas.

“Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre  (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, subraya la página.

Esta denominación señala que hay información bastante para los profesionales de la salud e incluso hay estrategias clínicas para dar atención médica a pacientes sin usar transfusiones de sangre.

Los “Testigos de Jehová” consideran que recibir sangre es como ingerirla o comerla. Ciertamente existen versículos bíblicos en el que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, con lo cual ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas. Para algunas personas, ellos interpretan la biblia de manera literal, como lo señalan algunos pasajes del Libro Sagrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: