Tianguis de La Joya

En la colonia La Joya, de Zitácuaro, se establece todos los domingos un tianguis, donde decenas de comerciantes se instalan para ofrecer su mercancía, con la finalidad de llevar el sustento a sus hogares. Mercado que tiene activo más de 15 años, aproximadamente. En un inicio empezó con pocos puestos, austero y bajo auge de personas; pero, con el pasar de los años, se consolidó la unión de comerciantes y así fue creciendo, hasta convertirse en lo que hoy representa. Ubicado en la calle Plan de Ayala, dando inicio desde la avenida Morelia y culminando en la calle Artillería. 

A lo largo del tianguis se pueden encontrar, de izquierda a derecha, puestos que van desde antojitos típicos mexicanos, ropa nueva y de segunda mano, herramientas, zapatos, tenis, juguetes, productos de limpieza, hasta productos de novedad y películas. Domingo tras domingo, familias recorren el tianguis con la finalidad de adquirir mercancía, de acuerdo a sus necesidades o sólo para degustar la comida que se vende en el mismo.

Regularmente las personas que visitan este “mercado sobre ruedas”, son familias que pertenecen a localidades, como: San Miguel Chichimequillas, El Naranjo, Las Rosas, colonia El Moral, Independencia y por supuesto vecinos aledaños a La Joya, quienes ya viven acostumbrados a visitarlo cada domingo y distraerse de la rutina diaria.

Se estima que este tianguis está constituido por más de 200 comerciantes, algunos con un lugar fijo, ya que son parte de la unión de manera oficial y otros llegan buscando un lugar para poder comercializar sus productos.

A partir de las 6 am empieza el movimiento por parte de los comerciantes, quienes llegan a acomodarse y armar sus respectivos puestos, respetando el lugar y espacio que se les fue proporcionado por los líderes de la unión. A las 8 de la mañana en punto se empiezan a entregar, de manera ordenada y de acuerdo a como vayan llegando, los lugares disponibles a ocupar.

El tianguis culmina sus actividades regularmente a las 15:00 horas, para dar apertura a los encargados de la asepsia del mismo. Por lo que se invita a la sociedad a visitarlo y apoyar con la economía local de desistir del consumismo a grandes cadenas comerciales, las cuales afectan gravemente a estas familias y personas que sólo buscan subsistir y a la vez facilitar los productos de primera necesidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: