Tianguis ganadero de Zitácuaro el más importante de la región oriente

-Se instala todos los jueves, con precios accesibles para los productores.

Zitácuaro, Mich. El tianguis ganadero de Zitácuaro, que se instala todos los jueves en las instalaciones de la feria, se ha colocado rápidamente como el más importante de la región oriente de Michoacán. Cada semana acuden 300 productores, quienes comercializan en promedio 200 cabezas de ganado de distintas especies. Una de las ventajas que encuentran los ganaderos, es que las transacciones se realizan en efectivo y únicamente se venden animales que cuentan con la documentación necesaria.

En entrevista para este semanario, Adán Hernández Reyes, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Zitácuaro, describió de que manera surgió el tianguis ganadero y como rápidamente se ha convertido en el núcleo comercial del ganado en la región oriente del estado.

La Asociación Ganadera Local General de Zitácuaro tiene 17 años que se formó y el tianguis ganadero está cumpliendo su séptimo aniversario, fue una iniciativa de los productores de la  Asociación para acabar con viejas prácticas que ponían en riesgo el patrimonio de las familias.

Hernández Reyes detalló los días que se instala, que especies se comercializan y cuantas transacciones se realizan semanalmente. “El tianguis, mercado ganadero se instala todos los jueves, en los terrenos de la feria y se comercializan todas las especies mayores y menores. Como especies mayores tenemos bovinos y equinos, las especies menores son porcinos, ovinos y caprinos”.

“Cada semana acuden alrededor de 300 productores, entre ofertantes y compradores, quienes realizan aproximadamente 150 transacciones de ganado. Vienen  productores de Benito Juárez,Tuzantla, Senguio, Maravatio, Irimbo, Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Jungapeo y por supuesto Zitácuaro”.

Afortunadamente Zitácuaro se encuentra en una posición estratégica geográficamente y como cabecera distrital se ha colocado como uno de los municipios más destacados para el comercio regional. Anteriormente el tianguis ganadero de Tuzantla era el más relevante de la zona, “la región Tuzantla es una zona ganadera con más potencial que en Zitácuaro, desafortunadamente por los acontecimientos de inseguridad que se suscitaron hace unos años los productores han dejado de acudir y esto ha generado el crecimiento del tianguis mercado ganadero de Zitácuaro”, explicó el presidente de la Asociación Ganadera.

Las instalaciones donde se ubica el tianguis ganadero cada jueves, anteriormente eran un terreno baldío, desde que los ganaderos comenzaron a instalarse, las instalaciones se han ido adecuando a medida de sus posibilidades; pero hace falta mucho, “seguiremos avanzando en la medida de tener un mercado ganadero digno para propios y visitantes”.

El tianguis ganadero durante la administración pasada estuvo a punto de ser reubicado, por que el ex presidente Juan Carlos Campos Ponce intentó donar el terreno para la realización de oficinas del poder judicial, lo que generó manifestaciones por parte de los ganaderos enfrente de la presidencia municipal con vacas y toros, “se nos quiso (atropelladamente) cambiar de lugar, entramos en una postura de conflicto con el ayuntamiento pasado, en el cual ya no pudo negociar nada”.

Durante la actual administración nuevamente se trató la donación del predio y en esta ocasión los regidores aprobaron la construcción de oficinas del poder judicial, el presidente de la Asociación Ganadera manifiesta que se encuentran en pláticas con las autoridades, “llevaremos a cabo el diálogo para un mejoramiento y desarrollo de Zitácuaro, no estamos opuestos al desarrollo de Zitácuaro, todo lo contrario, haremos todo lo que sea posible para que este proyecto de  bienestar se lleve a cabo”.

Hernández Reyes manifestó que la idea de los miembros de la Asociación Ganadera es que el tianguis ganadero sea un referente en toda la región oriente, para que con su crecimiento acudan productores de otros estados a comercializar su ganado. El tianguis ha beneficiado a los ganaderos por la situación que se refleja en el bolsillo de los productores, puesto que todas las transacciones que se realizan son en efectivo.

Interrogado sobre el precio actual del ganado indicó: “El precio del ganado se encuentra en un estándar media alta, ya que los implementos a nivel nacional han subido, sin embargo en el tianguis ganadero de Zitácuaro se manejan precios más accesibles que en otros lugares”.

Para concluir el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Zitácuaro realizó una invitación  a todo el público en general,  “nos pueden visitar en las instalaciones de la feria, todos los jueves de 8 a 3 de la tarde, son bienvenidos todos los productores, no se cobra nada por ofertar su ganado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *