Zitácuaro

Tianguistas regresaron a las calles

-La única solicitud es que se les permita trabajar.

Zitácuaro, Mich. – “Esta crisis nos afectó mucho”, relataron comerciantes del tianguis de los jueves, quienes manifestaron a “El Despertar” que lo único que piden es que se les permita trabajar. Ya no piden más apoyos, únicamente que se les deje comercializar sus productos.

Luego de casi dos meses de ausencia, este jueves, 14 de mayo, los vendedores nuevamente pusieron sus puestos. Pero ahora únicamente fueron comerciantes de la localidad,;es decir, no participaron foráneos.

Debido a que a que el tianguis, que se ubica en la calle Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, Moctezuma y Miguel Carrillo, está conformado por vendedores del oriente de Michoacán y del vecino Estado de México, los segundos fueron excluidos debido a la contingencia económica.

La señora Virginia González, quien es vendedora de ropa, expresó que en esta ocasión le acompañaron sus nietos a transportar su mercancía, ya que se encuentran ellos en período de receso escolar.

“Se imagina sin trabajar, gracias a Dios estamos otra vez aquí. Hoy estuvo más o menos, a pesar de que no hubo mucha publicidad, pues salió para los gastos”, anotó la comerciante y también ama de casa.

Consideró que hubo poca afluencia de personas y las ventas no fueron tan buenas, al menos para ella; no obstante, para la gran mayoría representó un aliciente económico. “No estuvo tan bien, pero no hay que quejarnos”.

Debido a que ella vende ropa y su producto no es considerado esencial, afirmó la tianguista: “Yo sí tengo necesidad de comer, por eso estamos aquí trabajando… tenemos que trabajar y aquí estamos luchando”.

Indicó la entrevistada que, en esta ocasión, el jueves, se acercó un poco a la quincena, que es cuando hay personas que cobran, como es el caso del magisterio, sin embargo, no se notó el movimiento de la gente. Apuntó que en su casa hay que pagar los servicios elementales, como la luz, agua y renta, además de que los integrantes de la familia tienen necesidades elementales, como alimentación, vestir y calzar.

“Lo que necesitamos es trabajo, que nos dejen trabajar así, con eso. No necesita uno más, ni apoyos, ni nada, nada más que nos dejen laborar. Estamos muy agradecidos con el ciudadano (alcalde) que nos haya dado permiso, la verdad se compadeció de nosotros”, externó la comerciante.

En esta ocasión la calle Guadalupe Victoria estuvo poco concurrida a las 9 de la mañana, pero con el paso de las horas se notó más afluencia. Esto valió para que los vendedores sanaran un poco sus ventas, debido a la situación económica que impera en el municipio.

Cabe señalar que fue el día jueves 26 de marzo cuando se pospusieron las actividades comerciales en esta zona y fue hasta el día de hoy cuando se volvió a reabrir de manera parcial este tianguis, el cual es considerado uno de los lugares más concurridos por el público en general, principalmente por las amas de casa.

Se tuvo conocimiento que varios grupos de vendedores ejercieron presión social sobre las autoridades municipales, para que les permitieran nuevamente tomar las calles e instalar sus puestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *