Tiene la Policía Michoacán 120 quejas en 18 meses

H. Zitácuaro, Mich. – La Policía Michoacán es la dependencia que más ha atentado contra los derechos humanos, de acuerdo al registro de quejas presentadas en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en esta ciudad.

Froylán Vázquez Aragón, titular de la misma, señaló que en el primer semestre del presente año se han captado 43 quejas. Mientras que en el 2018 fueron un promedio de 80. Lo que arroja como resultado más de 120 denuncias en un período de 18 meses.

El visitador regional de la CEDH manifestó que en las quejas presentadas se ha señalado el trato cruel, inhumano y degradante por parte de esa institución de seguridad pública.

Además, los uniformados han incurrido en prácticas nocivas, como la detención de manera injustificada y en esos hechos se han presentado actos de maltrato hacia los ciudadanos y robo de pertenencias personales, como celulares y dinero.

Añadió el funcionario que la Policía Michoacán ha sido denunciada porque comete abusos hacia presuntos infractores y los lugares donde los ha hecho, han sido en las calles, espacios públicos, así como en los domicilios de los denunciantes.

Las instalaciones policíacas también han servido como centros de tortura, de acuerdo a Vázquez Aragón. Las que se han utilizado para infringir no solamente daños físicos, también psicológicos o emocionales, a los presuntos infractores requeridos.

El Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la población en general para que asistan a las oficinas de CEDH y reciban orientación, en caso de que haya presunta violación de derechos humanos por parte de algún servidor público, que pertenezca a alguna dependencia pública o privada.

Así mismo, destacó que otras dependencias con mayor número de quejas, son: la Secretaría de Educación con 31 y la Policía Ministerial 5. En contra de la Fiscalía Regional de Justicia 5 y en contra de agentes del ministerio público 7. Por su parte el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro tiene acumuladas 22 quejas.

Otras dependencias u oficinas con 3 o menos quejas, son las siguientes: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Administración de Rentas y el Sistema Integral de Protección a Niños y Adolescentes.

También con el mismo número de quejas está el CBTIS 162, DIF, ayuntamiento, sindicatura, servicios públicos municipales, escuelas primarias, planteles de preescolar, clínica del ISSSTE, Procuraduría de la Defensa del Menor y Cereso.

De enero a junio de 2019 en total suman 134 quejas; mientras que en el 2018, en este mismo período, había registradas 97 denuncias, lo que representa un aumento del 28 por ciento en estos dos períodos señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: