Tiene Zitácuaro gobierno “depredador de impuestos”

H. Zitácuaro, Mich. – Joel Vera Terrazas, abogado de profesión, afirmó que gobiernos municipales han asumido el papel de “depredadores de impuestos”. También exhortó a la ciudadanía a denunciar, para poder impugnar bajo mecanismos administrativos.

Recientemente se realizó una manifestación en contra del ayuntamiento, en la plaza central de esta ciudad, por incurrir en cobros ilegales hacia una asociación de contribuyentes, lo que el abogado calificó como una inconformidad legítima y los ciudadanos están en su derecho.

“Por otro lado, vemos que los gobiernos municipales son depredadores de los impuestos, a sabiendas que son ilegales. Si son de esta naturaleza, un ciudadano puede impugnar administrativamente y si son inconstitucionales tiene derecho a promover sus quejas”, subrayó.

“Que lamentable que los gobiernos se dediquen a afectar la economía de la gente, que de por si se tiene una crisis en empleo y esa carencia de empleo nos lleva a tener una crisis social y ello genera una descomposición y empiezan crecimientos delincuenciales, así como otra serie de eventos”.

“Desde mi perspectiva lo veo mal, por parte del gobierno, que afecte a ciudadanos de esa manera”, consideró.

Además, propuso que se debe realizar una agenda a efecto de que, en base a la ley de ingresos y en base a la Constitución, los contribuyentes y gobierno local puedan dialogar en el tema de la recaudación de impuestos.

Así mismo enfatizó en que, como litigante, le tocó salir en defensa de comerciantes, como el caso de un vendedor que se encontraba en la salida a Infonavit, por lo que los inspectores aprovecharon a cobrar un impuesto en una zona federal, cuando ni siquiera esta persona podía hacer esa recaudación.

Anotó que el comercio informal es el reflejo del desempleo y la carencia, esta actividad suple las necesidades de las familias. De igual manera este problema social advirtió que seguirá creciendo ante la falta de empleos.

Por lo que consideró que es legítima esta actividad mercantil, pero ilegal la forma de actuar de la autoridad a través de estos cobros, porque muchos ya están establecidos   durante años y a algunos, de la noche a la mañana, quieren quitarlos.

En el caso de que se les quiera remover, es necesario un proyecto integral que satisfaga las necesidades de la persona que quiera ser reubicada, pues están ahí porque tienen la necesidad de trabajar y llevar alimentos a sus hogares.

Denunció que hay ocasiones en que los inspectores, muchos de ellos trabajan en la ilegalidad, practicando hasta la extorsión a través del cobro a los comerciantes.

“Mi opinión es que, toda recaudación fiscal que no es proporcional, que no es como lo marca la Constitución (política), que quien gana más, es el que más impuestos tiene que pagar”.

Agregó que “nunca se aplica ese artículo al contribuyente; sin embargo, por un lado, veo bueno que las personas se manifiesten y se inconformen para hacer respetar sus derechos”.

En una siguiente entrevista el abogado abordará el tema de los agentes de tránsito, quienes aplican el reglamento a conveniencia e invita a la ciudadanía a denunciar, pero también exhorta a utilizar los celulares en el modo de video, subirlos a las redes sociales, exhibirlos y así conseguir un impacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *