Tiene Zitácuaro una avenida peligrosa y de alta velocidad

H. Zitácuaro, Mich.-La avenida Revolución pasó a ser de baja a alta velocidad, también puede ser considerada un tanto peligrosa. Además de que los transeúntes carecen de educación vial, al no respetar los semáforos. Afirmó el ex sub Director Operativo de Protección Civil estatal en Zitácuaro, Juan Carlos Figueroa Hernández, quien añadió que visualmente está bien, pero no la operatividad de la misma avenida.
“La vía visualmente quedó bien, por la mejoría que se tuvo y todos los conceptos de servicios que se dieron a la avenida. Podemos decir que está al noventa por ciento. Habrá fallas de energía eléctrica, de iluminación, pero más que nada, la señalización, el balizamiento, está bien. Visualmente no hay queja”, calificó.
“La cuestión operativa es lo que impacta. Esta vía, después de ser de escasa o baja velocidad se ha convertido en una vía de alta velocidad. Esto es que, sobre todo los colectivos, el transporte público, les da por ganarse el pasaje entre las diferentes rutas que pasan por Revolución, se ponen a correr, alcanzan velocidades promedio de hasta los 50 y 60 kilómetros por hora”.
“Lo vemos a diario, el descuido de los choferes; si bien no ha habido algunas desgracias grandes que lamentar, ha habido algunos contratiempos, no como se pensaba. Eso quiere decir que la señalización ha servido para que los choferes, tanto de motos y automóviles, seamos un poco más conscientes. Sin embargo, sí es de alta velocidad, por el efecto de que no hay espacio para estacionarse”.
“Al momento de hacerse de alta velocidad, los transeúntes no tenemos esa educación vial, respetar los semáforos viales, nos pasamos los altos, está en un siga de un lado, el semáforo peatonal en alto, no los ven, no los volteamos a ver, en general no los volteamos a ver, nos pasamos como la costumbre lo tenía en una vía de baja velocidad, entonces no les hacemos caso”, subrayó.
Criticó que en su momento los oficiales de tránsito que estaban durante el día estén ausente, hoy se encuentran laborando desde las 8 de la noche en adelante, por ello lo consideró fuera del sentido común, aunque ahora está seguridad pública resguardando la misma avenida.
“Lo que complica la vialidad son las vueltas a la izquierda (ya no existen), no hubo beneficio, únicamente hay más gasto de gasolina, más gasto de insumos de los vehículos y se transita más para llegar a determinado lugar, en general hubo más complicación vial”, analizó.
Volver a tener vueltas a la izquierda sobre la avenida es una opción. “Se podría, todo sería cuestión de replantear la vialidad en coordinación con tránsito. Ya que para trasladarse de un punto de la ciudad con vueltas izquierdas se ocupan cuatro a cinco cuadras”, expuso.
El día de hoy para dar una vuelta sobre las arterias conflictivas, como 5 de mayo y al considerar bajar de la avenida hacia abajo, cuatro cuadras se convierten en once, explicó Figueroa.
“Hay gasto de gasolina, de horas motor, porque simplemente a veces hay embotellamientos, entonces gastas, no lo doble, hasta el triple de gasolina. Esto impacta en el medio ambiente, los gases de efecto invernadero, si no tenemos vientos que dispersen los contaminantes y partículas”, mencionó.
Finalmente dijo estas medidas viales “sí impacta (n) en el bolsillo de cualquier dueño de automóvil, sumado a lo maltratado de las vialidades, hoyos (baches y topes), eso hace que las suspensiones se gasten más y que viene a complicar la vialidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *