Tlalpujahua anuncia su Feria de la Esfera

-Será la edición número 23, la cual se desarrollará del 29 de septiembre al 18 de diciembre del 2022.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Del 29 de septiembre y hasta el 18 de diciembre se llevará a cabo la Feria de la Esfera en el municipio de Tlalpujahua, en esta ocasión es la edición número 23. Lo anterior fue dado a conocer en entrevista para“El Despertar” por Joaquín Salazar Enríquez, uno de los pioneros del evento.

Así mismo, resaltó que la Feria de la Esfera de esa población tuvo sus inicios formalmente y bajo ese nombre en el año de 2002, con su primera presentación en la explanada del Museo Hermanos López Rayón, en ese municipio.

En ese tiempo los primeros integrantes fueron: Joaquín Salazar Enríquez, Filiberto Sánchez Mora, Martín Sánchez Colín, María Elena Ruíz Villagrán, Juvenal Martínez Rodríguez, Eugenio Miguel Inca Reyes, Sacramento Camacho Linares,  Lucina Solís Ruíz, Remedios Martínez Rojas, Francisco Mora Huitrón, Erasto Solís Cruz y Evangelina Venegas.

Todos ellos bajo la dirección de Gabriel Martínez Colín, quien fue el autor del proyecto, cuya idea consistía en un evento cultural, en donde los artesanos de la región expusieran su producto de esferas y adornos navideños, abarcando los meses con mayor venta para la decoración navideña. 

Los primeros lugares de exposición estaban hechos de madera con un diseño de cabañas, las cuales fueron subsidiadas en un 50 por ciento por los primeros integrantes de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua y resto por el gobierno local. En ese tiempo fungía como presidente municipal Manuel Colín Salazar.

En el año de 2003, en su segundo año como presidente,Manuel Colín traslada la sede de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua al auditorio municipal. Desde ese año la sede oficial del festival ha sido ese inmueble.

En el año de 2005, bajo la dirección de Joaquín Salazar Enríquez, como presidente del comité de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua y el presidente en turno del municipio,Josafat Berrios Maya, se invitó a todos los artesanos de la región a unirse. Mismos que se encontraban vendiendo en las calles de la cabecera municipal de Tlalpujahua, y así eliminar la contaminación visual.

De ser solo una una docena de integrantes pasó a 99 expositores en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua. Hoy en día, debido a que muchas más familias se dedican a la producción de esfera en el municipio y a la falta de espacio en el auditorio municipal, existen más de 400 expositores que se encuentran vendiendo en las calles de Tlalpujahua y que son parte de la Feria de la Esfera de ese municipio.

En 2006, un año después de que el festival tuviera casi 100 participantes, tras mucha insistencia a la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, apoyó con el 50 por ciento del precio de un stand o mampara por cada expositor,y el resto lo aportaron los integrantes o expositores.

Salazar Enríquez explicó que las esferas y los adornos navideños están hechos a base de vidrio soplado y solo se puede exponer en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua si están hechos por este método y si están fabricadas dentro de este municipio.

Esto evita que se revendan productos chinos o de otros estados y que el producto que se presenta año tras año sea un producto cien por ciento tlalpujahuense.

Los productos llegan a muchos rincones de México y más allá de sus fronteras, adornando en distintas ocasiones la Casa Blanca, el Árbol de Berlín y el Vaticano. Es la más extensa en todo el mundo y es también conocido el municipio como el Pueblo de la Eterna Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: