Todo está “carísimo”, expresa la gente

-Pega al bolsillo aumento de precios en productos como refrescos, alimentos, cigarros, entre otros.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. El aumento de precios sigue a la alza, de acuerdo a información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La gente expresa: “todo está carísimo”.

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.42 por ciento, con la tasa anual los precios de los bienes y servicios se encarecieron 8.62 por ciento.

No hay dinero que alcance, como popularmente dice la gente, y en los tiempos recientes se han notado incrementos de manera paulatina. 

Esto afecta el poder adquisitivo e impacta más a aquellas familias de bajos ingresos.

Los incrementos a los precios de alimentos, bebidas y tabaco, han sido un duro golpe a los bolsillos de los ciudadanos.

En la primera mitad del mes, los alimentos, bebidas y tabaco presentaron un incremento del 12.73 por ciento.

En lo que se refiere a refrescos o gaseosas, la empresa Coca Cola anunció incrementos desde el pasado 18 de agosto.

Por ejemplo, la Coca Cola de 235 mililitros desechable pasóde 14 a 15 pesos, mientras que la presentación en lata de 355 mililitros aumentó de 16 a 17 pesos.

La Coca Cola de 1.25 litros retornable pasó de 20 a 21 pesos, la de 3 litros incrementó de 33 a 34, la sin azúcar de lata de 16 a 17 pesos.

A pesar de los incrementos en los cigarros, la industria del tabaco en México registró un alza en el volumen de cajetillas de cigarrillos vendidos.

Según Inegi, en el 2019 se vendieron mil 475 millones de cajetillas y luego tuvo una caída estrepitosa. 

En el 2020, 936 millones de cajetillas, en 2021, 940 millones y en 2022 mil 034 millones de cajetillas vendidas. Esto es en el período de enero a mayo de cada año.

También hay aumentos en el precio del gas LP en Michoacán. Se observa un aumento en sus costos, de acuerdo con la lista actualizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Un tanque de 45 kilos cuesta mil 091 pesos. El cilindro de 30 kilos tiene un precio de 727 pesos mientras el de 20 kilos su llenado cuesta 485 pesos.

Otras de las principales afectaciones a la economía familiares la compra de la despensa, sobre todo en alimentos básicos para el consumo diario. 

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación en la canasta fue del 14.5 por ciento.

La tortilla, de los productos favoritos de los mexicanos sufrió también aumento, un kilo de tortillas cuesta en promedio 20 pesos.

Otros productos que han sufrido aumentos son el huevo y la leche, lo mismo ocurre con cítricos como la naranja y el limón.

La cebolla por su parte registró un incremento del 92 por ciento, de acuerdo a la tasa anual y la naranja un 91 por ciento. La leche, 32 por ciento. Aceites y grasas comestibles 31 por ciento.

El limón 28 por ciento, aguacate 22 por ciento, carne de res 13 por ciento, tortilla 13 por ciento, leche 12.9 por ciento y pollo 11.7 por ciento.

Un kilo de cebolla en Aurrera tiene un precio de 56 pesos y un kilo de naranja en 50 pesos en Walmart. Un kilo de aguacate tiene un precio de 92 pesos, también en Walmart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: