Todo mundo se cuelga de las medallas, pero no apoyan

Sostiene entrenador deportivo.

El apoyo incondicional siempre es de la familia.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – La incursión en el deporte de iniciación es exitoso cuando prevalece el respaldo de los padres, ya que el 99 por ciento de apoyos siempre lo recibirá el deportista de la familia. Afirmó Anselmo Munguía Ortega, entrenador deportivo y director de la escuela MooDuk Kwan Zitácuaro.

Consideró que al padre o madre que le interesan sus hijos y que desee que destaque en alguna disciplina deportiva, deberá de hacerlo de manera incondicional.Desafortunadamente la falta de apoyos trunca muchos logros y en relación al Taekwondo ha dado éxitos importantes a nuestro país.

A ello se suma que el deporte de Taekwondo está considerado como de excelencia en el olimpismo. México ha logrados medallas de oro, tanto preseas mundiales como en Juegos Olímpicos.

Explicó que él tiene una hermana que llegó a ser seleccionada nacional, participó en una copa Europea a través de la Universidad. En ese tiempo, año 1987, todos los familiares estaban apurados en realizar algunas actividades para que ella pudiera concretar su sueño, su nombre es Paula Munguía Ortega. Actualmente es académica de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En aquella época el profesor Anselmo y su hermana se formaron en los equipos de la selección de Taekwondo por parte de esa casa de estudios. Ambos tuvieron una formación humilde.

Con mucho esfuerzo se fue consolidando esa ilusión y al final se logró medalla de bronce para Paola, por méritos propios.

De igual manera en el campeonato mundial universitario logró medalla de bronce, cayendo en la semifinal con una peleadora de Corea.

Por lo general, gran parte de los atletas pasan por diferentes situaciones, donde se ofrecen estímulos, pero realmente no hay apoyos.

Por ejemplo, en el caso de Guillermo Pérez, atleta michoacano, en sus inicios sus padres hacían grandes esfuerzos, organizaban kermes y vendían algunos objetos con el fin de recaudar fondos económicos. Posteriormente se  tradujeron en éxitos importantes.

Un ejemplo contundente, es el de la marchista zitacuarenseKarla Ximena Serrano, quien se consagró campeona mundialhace unos meses.

Ella tuvo que emigrar a otro estado para recibir apoyodeportivo, pero ahora con su logro todo mundo hace suya esa medalla, cuando en los diferentes niveles de gobierno no la respaldaron económicamente.

Reconoció Munguía Ortega que él fue también seleccionado universitario y junto con su hermana, ambos pagaban sus propios gastos, se quedaban a dormir en las terminales de autobuses.

Recuerda que en ocasiones se iban a quedar a los albergues del Crea, inclusive utilizaban sus equipos de protección como almohadas y hasta algunos bichos había, como cucarachas.

Lo importantes es la ilusión y proponerse una meta, sin embargo, hay quienes aprovechan todos los logros para hacerlos suyos, cuando no lo merecen.

Finalmente consideró que el padre de familia debe fomentar la actividad física en los hijos, dadas las circunstancias que vive el país.

Anotó que si llevamos a nuestros hijos a jugar futbol a nivel infantil, ya estamos estimulando una actitud positiva en la iniciación deportiva, ya sea atletismo, basquetbol o Taekwondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: