Trabajadora del CBTA denuncia acoso sexual por parte del subdirector

Para terminar con el acoso laboral hacia la trabajadora, le pidió tener una relación

Zitácuaro, Mich., a 02 de junio del 2017.- Una trabajadora del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 240, que se ubica en el municipio de Jungapeo, denunció ante la visitaduria regional de la Comisión Estatal los Derechos Humanos, al subdirector académico de la institución; ya que, desde el mes de marzo la ha venido acosando laboralmente y para terminar con ese acoso le pidió mantener una relación amorosa con él, incurriendo en acoso sexual hacia la trabajadora.

El día 24 de mayo se presentó en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una trabajadora administrativa del CBTA 240, que se encuentra en el municipio de Jungapeo, para levantar una queja por acoso laboral y acoso sexual en su contra, por parte del subdirector académico de la institución, informó en entrevista Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar en Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su relatoría de hechos, la trabajadora señala que en diversas ocasiones el subdirector le ha llamado la atención, le ha hecho observaciones acerca de su trabajo, inclusive le ha hecho dos notas de extrañamiento, por situaciones que ella considera no haber nunca incumplido en sus funciones.

Dentro de las responsabilidades de la trabajadora, esta checar a los alumnos a la hora de ingreso, verificar que no ingresen con alimentos, verificar la disciplina de los estudiantes dentro del plantel. Funciones que ella ha desarrollado bien, sin embargo el subdirector la ha acosado laboralmente.

La trabajadora en su queja explicó que el subdirector le comentó que eso ya no sucedería (acoso laboral) si ella le hiciera caso, “pidiéndole que tuviera una relación amorosa con él, al grado de decirle frases como: que ricos labios tienes, los quisiera besar y morder. Situación que ha pasado de ser acoso laboral para convertirse en acoso sexual”, informó el visitador auxiliar.

Esta situación de acoso laboral y sexual se ha venido registrando desde el 29 de marzo y a la fecha ha ido incrementando, existiendo el temor en la trabajadora de que la situación empeore y sufra daños irreparables en su integridad física.

Ante esta situación, de acoso laboral y sexual, Peñaloza Chávez hizo un llamado para que se respete el derecho humano a la integridad física, psicológica y sexual en el área laboral, pidió que no haya hostigamiento de ningún tipo, “todos los trabajadores tienen que ser respetados en su dignidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *