Tras detención de 24 personas, CNTE y comuneros bloquearon carreteras

-Las personas fueron liberadas, mientras que las acciones magisteriales continúan.

Zitácuaro, Mich. El pasado miércoles, 24 personas fueron detenidas, entre ellas profesores de la zona escolar indígena y autoridades de algunas comunidades aledañas. Esto generó bloqueos y manifestaciones por parte de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y comuneros de varias localidades, exigiendo su liberación. Situación que se generó el mismo día por la noche.

Los hechos se suscitaron cerca de las dos de la tarde. La actividad de los agremiados de la CNTE, que había iniciado alrededor de las ocho de la mañana y consistía en bloquear el flujo vehicular en la carretera Zitácuaro- Toluca, a la altura del CONALEP, ya había concluido; sin embargo, en el lugar permanecieron profesores de la zona escolar indígena y autoridades de las comunidades aledañas, quienes llevaban a cabo una reunión. En ese momento arribaron al lugar elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes detuvieron a 24 personas, entre ellos un comisariado ejidal y varios maestros, quienes de inmediato fueron trasladados a la ciudad de Morelia.

Esto género que la CNTE comenzara con una serie de protestas; primero se apostaron afuera de la presidencia municipal, donde gritaron consignas en contra de las autoridades locales. Posteriormente en marcha se dirigieron a las instalaciones de la radiodifusora local; mientras una comisión ingresó a exponer su postura, los demás permanecieron bloqueando el flujo vehicular de la Avenida Revolución por más de una hora.

Posteriormente el contingente se trasladó hasta las oficinas de la fiscalía regional, donde solicitaron la liberación de las 24 personas detenidas. También por espacio de media hora la circulación vehicular resulto afectada. Al retirarse del inmueble y dirigirse a la presidencia municipal, un miembro del contingente lanzó un proyectil contra uno de los vidrios de las oficinas, rompiéndolo.

Al llegar a la presidencia municipal los docentes quitaron unas vallas que había colocado la policía para impedir su acceso hasta la puerta principal del palacio municipal, permanecieron un instante en el lugar y después se retiraron a la comunidad de Macho de Agua, donde desde temprana hora habitantes de la localidad bloquearon la carretera libre, para exigir la liberación de sus compañeros.

Durante la noche del día miércoles, de forma intermitente maestros y comuneros bloquearon tanto la carretera libre, como la autopista, retirándose a la media noche.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: