Tras protestas, comerciantes y ayuntamiento logran acuerdo

-Se terminó el comercio en el Jardín Constitución, señalan autoridades.

Zitácuaro, Mich. Luego de tres días de protestas, finalmente (el día miércoles) comerciantes de temporada y autoridades municipales lograron un acuerdo: los vendedores se instalarán a partir de hoy sábado en las inmediaciones del Jardín Constitución. Mientras que la autoridad señala que el comercio de temporada en ese comúnmente conocido “Jardín Chiquito”, se terminó.

Desde el lunes por la tarde una veintena de comerciantes afectados se apostaron fuera de la presidencia municipal, con cartulinas  exigían el diálogo con las autoridades y la devolución de sus puestos. El día martes, desde temprana hora, los inconformes se colocaron afuera de la oficina de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con canticos pedían trabajar y que la autoridad les devolviera sus puestos.

Efraín Isaac Rangel García, director de la dependencia, informó que por acuerdo de cabildo comerciantes de temporada ya no podrán instalarse en las plazas públicas de este municipio. Esta determinación se tomó porque durante el año, en diferentes temporadas, comerciantes se instalaban en el Jardín Constitución para vender sus productos, afectando dichos sitios y el reglamento de mercados y comercio. Dijo que más que un acto represivo, se trata de un tema de gobernabilidad.

Ante esto, se determinó que se ubique a los comerciantes en las calles aledañas al Jardín Constitución, como son la Benedicto López y Allende, sin obstruir la vialidad. Con lo que se buscan opciones para que puedan colocar bien sus puestos y vender sus productos en esta temporada de clausuras, los comerciantes se colocarán a partir del 25 de junio.

Añadió que esto fue una situación coordinada con el Director de Tránsito, Rafael Hernández Albarrán, con el propósito de disminuir los impactos negativos y la obstrucción de las vialidades. Los comerciantes se colocarán con vista al “Jardín Chiquito”, con el fin de no obstruir las calles; para lo cual, se firmó un convenio entre esta unión y el ayuntamiento, relacionado con no colocarse en los sitios ya mencionados.

En el tema de los puestos de los comerciantes, explicó que éstos les serán devueltos, pues fueron asegurados por infringir el reglamento de mercados y comercio,  al establecerse sin una autorización; por lo cual habrá una sanción, que se está aún valorando, porque el reglamento considera antes de imponer una multa evaluar la situación socioeconómica del infractor, para así imponer tal sanción.

Otro punto que se está evaluando, son las alternativas para poder apoyar a este grupo de comerciantes. La intención es clara, es sólo poner orden. No se puede permitir que los ciudadanos estén por encima de los lineamientos. Si esta situación no se hace valer, se generarán muchos disturbios sociales que ningún municipio necesita. Agregó que este gobierno propone alternativas en primera instancia.

Finalmente envió un mensaje a los comerciantes, señalando que conviene a todos los zitacuarenses vivir en un esquema de orden, apegados a lo que marcan los lineamientos. “Estos reglamentos son construidos con la participación de muchos ciudadanos, buscando mantenerse ordenados ante una actividad comercial como la que tenemos, coexistiendo ambos en un esquema de orden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: