Traslados de emergencia son gratuitos 

Se debe privilegiar trato humanitario a pacientes y familiares.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Salomón Rivera Camacho, especialista en salud, médico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ex director del Hospital Regional de esta ciudad, resaltó que una de las prioridades del personal médico debe ser brindar atención de calidad a la población, ser humanista y solidario.

Entrevistado por “El Despertar”, el galeno indicó que a su paso por diferentes clínicas del sector público tuvo conocimiento del rechazo del personal médico hacia la sociedad. En ocasiones a los familiares de los pacientes se les pide que paguen los servicios de ambulancias o traslados, pese a que el servicio debiera ser gratuito.

Médicos o enfermeras tienen la misión de consolar a los enfermos. Se debe aliviar o mitigar las cargas del prójimo,con el objetivo de recuperar o preservar su salud.

Sin embargo, insistió que prevalece la falta de cumplimento de la Ley de Salud, por ello el personal debe facilitar las condiciones para que los pacientes sean trasladados a la clínica que corresponda. Las ambulancias deben estar equipadas y dispuestas a una situación de traslado, debido a que muchas familias de bajos recursos no vienen prevenidas a dar una respuesta económica.

Explicó que ha sido una de sus principales molestias e incomodidades, en el tema de servicios médicos. En ocasiones se comercializa en el concepto de donación de sangre, así como en hemodiálisis.

Destacó que en la Ley General de Salud es un derecho fundamental, sin distingos a clases sociales o edades, el acceso a los servicios de salud, como parte de lasobligaciones del Estado.

Uno de los objetivos del gobierno federal es que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social, por ello manifestó que México cuenta con los recursos para hacerlo realidad. En la actualidad hay endeudamientos que atraviesa el país, debido a la corrupción de administraciones pasadas.

Lo que significa que parte del Producto Interno Bruto se destina al pago de deuda, lo que le restringe la capacidad de crecimiento al Estado y quizás en algún momento las circunstancias pudieran ser diferentes.

Calificó de positivos los programas de salud para brindar asistencia médica a los hogares michoacanos, para atender a pacientes en situación de riesgo.

Hace algunas semanas, el Secretario de Salud, doctor Elías Ibarra Torres, participó en el arranque del programa Salud en Tu Familia. En el evento celebrado en el Centro de Convenciones, el titular de salud en Michoacán entregó recursos a los auxiliares de salud y unidades móviles.

Lo anterior con el objetivo de llegar a todos los rincones del estado, visitando casa por casa y colonia por colonia a personas carentes de servicios médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: