Tres mil tumbas del panteón sin título de perpetuidad

-Inician campaña de regularización, pagarán los últimos cinco años de refrendo los deudores.

Zitácuaro, Mich.- En el panteón municipal San Carlos existen 8650 tumbas, de las cuales sólo 5625 cuentan con título de perpetuidad. El resto carecen de documentación e inclusive unas se encuentran en total abandono. Ante esto el municipio inició una campaña para regularizar las perpetuidades y actualizar el padrón.

Entrevistado por El Despertar, Refugio Garnica Castillo, administrador del panteón municipal San Carlos, dio a conocer el número de espacios con los que cuenta el campo santo y cuáles son sus características. Informó cual es la finalidad de esta campaña y no descartó que al finalizar el programa se pudieran estar otorgando de nueva cuenta espacios para la ciudadanía que así lo requiera.

El panteón San Carlos tiene en total 8650 tumbas, de las cuales 5626 tienen título de perpetuidad, el resto no cuenta con un documento que acredite la propiedad a las personas. De las 8650 tumbas, 3431 cuentan con lapida, hay 3645 de tierra, 458 con capilla, 156 cuentan con gaveta, hay 663 espacios con guarnición y 297 tumbas de niños.

El administrador del panteón municipal expresó que la finalidad de esta campaña, que arrancó el 15 de julio y terminará el 15 de septiembre, “en los que esperamos que la gente se acerque para realizar su pagos y trámites, ya que tenemos más de 3 mil tumbas cuyos familiares tiene sepultados a sus difuntos, pero no tienen un título que así lo acredite”.

“La campaña va enfocada en que podamos tener acercamiento con la gente y también comentar que la promoción consiste en que si la gente debe 15 0 20 años de perpetuidad únicamente va pagar los últimos cinco años. Esto va generar que puedan ponerse al corriente, únicamente van a pagar 1080 pesos de refrendo y 927 pesos por el documento de perpetuidad”.

Garnica Castillo resaltó que hay un pequeño número de tumbas en estado de abandono, con este programa también se pretende el mejoramiento del panteón, “pedimos que los ciudadanos se acerquen y se hagan cargo de sus tumbas, esto generará una mejor imagen del panteón”.

Respecto a las tumbas que no reclame nadie, será  el ayuntamiento quien definirá que se hace con las mismas. De la misma manera los espacios que nadie reclame el cabildo se encargaría de definir si se pueden vender a nuevos propietarios o cual sería su destino.

Finalmente el administrador indicó que hay muchos ciudadanos que son titulares, pero ya fallecieron, “también vamos actualizar estas perpetuidades, les pedimos que se acerquen al panteón para conocer los descuentos y los requisitos”.

Requisitos para cambio de titular:

Actas de nacimiento, si es o matrimonio, si es esposa (o); actas de defunción de las personas ahí sepultadas; copia de credencial de elector del nuevo titular; copia del comprobante de domicilio; copia del refrendo 2016; manifiesto de los hermanos si el titular es hijo (a); copia de pago por cambio de título.

Requisitos para adquisición de titulo:

Actas de defunción de las personas ahí sepultadas; acta de nacimiento si es hijo o matrimonio; copia de credencial de elector; copia de comprobante de domicilio; copia del refrendo 2016; copia de pago de adquisición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: