Ubican a familiares de deudores para que paguen

H. Zitácuaro, Mich. – Empleados de Banco Azteca, en Zitácuaro, utilizan todos los métodos posibles para dar con la ubicación de deudores, que no se han puesto al corriente en sus pagos; y al no obtener respuesta, se han encargado de ubicar a sus familiares, para que sean estos quienes paguen.

Sobre esta información, “El Despertar” tiene en su poder documentos de algunos cobros que pretende la empresa arriba señalada. Además de testimonios, basados en que el personal de cobranza tiene el objetivo de localizar a los parientes más cercanos de clientes no cumplidores.

Sobre el personal encargado del departamento de cobranza, también recaen una serie de acusaciones, como el hecho de que se hacen pasar por abogados a cargo de la recuperación de adeudos, señalando que tienen el poder incluso de embargar bienes ajenos.

Si bien es cierto que algunos clientes o deudores han incumplido con sus pagos correspondientes, también es verdad que la empresa duplica y triplica las deudas por el tiempo que ha transcurrido y no obtener respuesta de manera inmediata.

Veamos algunos detalles de un cliente moroso, Juana (Y), quien dejó de realizar sus pagos correspondientes y posteriormente llegaron a su domicilio varios documentos de requerimiento.

En los mismos se observa que se hace la invitación a realizar los pagos requeridos, en el domicilio de Guadalupe Victoria sur No. 26. De igual manera se proporcionan números de teléfono para contactar al encargado del departamento de cobranza, incluso pagar a determinado número a través de tarjeta de débito, desde cualquier banco en territorio mexicano.

Por otro lado, se hace una invitación de que, en caso de no contactar a la compañía, como el hecho de que: “Nos veremos obligados a enviar su adeudo a nuestra área legal y podríamos vencer por anticipado el total de su crédito”. Además, amenazan con dar malas referencias de la persona y subir sus datos personales al sitio llamado “Buró de crédito”, a fin de que la persona no sea sujeta a algún crédito bancario o comercial, incluido el Infonavit.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es una agencia gubernamental que funciona como defensora de los usuarios de este tipo de servicios, hace algunas recomendaciones en caso de que una persona se sienta perseguida.

Añade el sitio Condusef que, si existe el caso de que haya clientes que reciban de manera insistente llamadas telefónicas, cartas, visitas, para exigir el pago, los bancos no pueden utilizar malas tácticas, como insultos y amenazas.

Existe un código de ética al que deben de apegarse las empresas de cobranza. Este código pretende fomentar la cultura de pago y genere mejores condiciones en el desarrollo de la actividad financiera.

Cabe señalar que se ha observado que empleados de Banco Azteca buscan en primera instancia los domicilios de los deudores y al no obtener respuesta buscan a los parientes, para que sean los segundos los que paguen, con el fin de que la empresa recupere los montos vencidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *