UESICAMM con carencias y sin resolver problemática laboral del magisterio 

-Acusaron representantes de secundarias generales de la región Zitácuaro que ese organismo quiere resolver desde el escritorio y su personal no está actualizado.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Es mentira que la Secretaría de Educación en el Estado y el gobernador de Michoacánculpen al magisterio de no querer trabajar, pero sí cobrar.Cuando la aplicación UESICAMM tiene muchas carencias y no resuelve la problemática laboral de maestros.

Lo anterior fue señalado por los docentes Leticia Coronel Silva, Sigfrido González, Miguel Sánchez Ojeda y Mitzi López, acompañados por representantes sindicales, directivos y jefes de enseñanza, supervisores, jefes de sector y directores de instituciones educativas.

Reunidos en la sala audiovisual de la secundaria No. 2, Suprema Junta Nacional Americana, los trabajadores de la educación dieron a conocer que se observan muchas necesidades en cada institución. Se sienten desilusionados cuando llegan a la Secretaría de Educación y lo primero que les dicen es que hay que esperar, porque hay carencia de recursos.

Explicaron que, durante el período de gobierno de Enrique Peña Nieto, a partir de 2012, la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), el magisterio michoacano comenzó a tener problemas con dicha aplicación.

Los maestros se opusieron y al haber esa resistencia sindical, se lograron algunos avances, aunque no los suficientes.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el mandatario reconoció abiertamente que el magisterio había sido ampliamente perjudicado, porque se tenía que hacer un examen y si el mismo no se acreditaba, en determinado momento iban a ser dados de baja los profesores.

Sin embargo, con el paso del tiempo, él mismo López Obrador se encargó de aplicar el UESICAMM, órgano encargado de hacer cambios de adscripción.

Anteriormente cada nivel de educación, desde preescolar, primaria, secundaria hasta llegar a nivel medio superior, tenía su propia estructura y cada uno resolvía las diferentes situaciones y necesidades.

Lo que se observa, es que este órgano administrativo autónomo no cuenta con la estructura que se requiere para hacer este manejo, tiene poco personal e insuficiente. Esto se traduce en que son rebasados ante las necesidades que se tienen.

“Hoy estamos padeciendo esta situación y desgraciadamente la Secretaría de Educación y el gobernador, nos ha tocado escuchar sus comunicados y nos hacen ver mal, porque engañan con los padres de familia”. Entonces muchos piensan que el magisterio no quiere trabajar, pero sí quiere cobrar, anotaron.

UESICAMM al hacer movimientos, ascensos y promociones, atenta contra los derechos laborales de cientos de maestros que llevan años trabajando sin recibir un pago.Ahora pretenden ser reemplazados en su lugar de trabajo,por normalistas que no han pasado el debido proceso.

Resaltaron que en las diferentes oficinas de la Secretaría de Educación se han hecho relevos, pero han puesto al frente a personas que no saben del tema educativo, no tienen el perfil y sólo ha sido para pagar favores políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: