Últimos días de la Mariposa Monarca en Michoacán

Últimos días de la Mariposa Monarca en Michoacán

Por:  Marina Vilchis Herrera.

La Mariposa Monarca regresa a Canadá, nos encontramos prácticamente al cierre de la temporada de visitación turística 2020-2021, donde la Mariposa Monarca ya está en un proceso de reproducción y preparándose para su migración de primavera hacia la frontera con los Estados Unidos, que es donde se distribuye la planta de nombre “algodoncillo”.

El Biólogo Felipe Martínez Meza, director de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, nos explica que en la planta “algodoncillo” las hembras depositan sus huevos para iniciar un nuevo ciclo de vida.

Aún están abiertos los santuarios del ejido “El Rosario” y del santuario “Sierra Chincua”, en el municipio de Angangueo. Lo que es un hecho, es que la mariposa ya se está preparando para su regreso, en sus áreas de reproducción.

En este caso, como instancia dependiente de áreas protegidas, está dentro de un proceso de conformación de brigadas con participación comunitaria, las cuales ya están debidamente capacitadas y acreditadas.

Se estaría contando con una brigada para la zona del estado de México y otra para la zona del estado de Michoacán, ya que a través de la Comisión Nacional Forestal y con la Comisión Forestal de Michoacán, que son las brigadas con las que aquí en el estado están participando de manera activa desde hace un mes y en caso de requerirse actuar de manera pronta y efectiva. Martínez Meza recordó que existe un protocolo de atención y es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento e invitó a respetar las indicaciones de los prestadores de servicio turísticos locales, donde el visitante debe de entrar a una serie de filtros para ser desinfectados y es necesario el uso de gel antibacterial. Además, se está entrando a la temporada de estiaje, por lo que se invita a la sociedad en general a no tirar colillas de cigarro y no hacer fogatas, ya que se vuelve más riesgoso para los bosques de la región. Cualquier reporte pueden acercarse a la Comisión Forestal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *