Un éxito la exposición Lubok de Alejandro Barreto

-Estará en el teatro Juárez hasta el 30 de junio.

Zitácuaro, Mich. Lubok, que en ruso significa pedazo de madera tallada, es el origen de la litografía en ese país, en donde este arte tiene una tradición de siglos. Desde el pasado fin de semana se expone en el teatro Juárez la obra del artista zitacuarense Alejandro Barreto Palma, la cual permanecerá hasta el día 30 de junio, con acceso gratuito para la población.

Una exposición en la que por medio de 28 litografías se han conjugado personajes populares de México y Rusia. La exposición, inaugurada el pasado fin de semana, estuvo amenizada por el maestro violinista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Luis César Mendoza, ha sido exitosa desde su estreno, que reunió a un nutrido grupo de zitacuarenses en el arranque; en el que el artista, quien ha expuesto en escenarios internacionales, explicó su trabajo.

De las 28 litografías expuestas, 22 son creaciones propias del artista y 6 han sido prestadas por artistas rusos con los que ha colaborado. En las imágenes Barreto Palma  ha hecho homenajes a personajes populares mexicanos, como el Santo (el enmascarado de plata), Tin Tan, Cantinflas, El Chapulín Colorado, Emiliano Zapata y las tradicionales rumberas.

Todas las imágenes tienen descripciones en ruso y en español, porque muchas de estas obras se han expuesto en el Museo Nacional de Moscú, de donde el artista mexicano es huésped distinguido. Barreto Palma comentó que desde Posadas, la litografía ha sido un arte popular, a través del cual la gente transmite su sentir, de ahí que él ha tratado de aportar algo a esta tradición.

Sobre el porqué hermanar a México con Rusia, dijo que en nuestro país se sabe poco de esa nación y que muchos la ven muy lejana y extraña; por ello, es que él trató de enlazar estos pueblos a través de su arte, a tal grado que aprendió ruso para poder comunicarse con los artistas de esa tierra.

Alejandro Barreto Palma, estudiante de doctorado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicado al arte desde hace casi 20 años, ha participado en 10 exposiciones individuales y más de 60 colectivas, tanto en México como en el extranjero, por primera vez presenta su obra completa para disfrute del público de su tierra natal.

Lubokus.Ru.Mx se presentará del 28 de mayo hasta el 30 de junio, en el Teatro Juárez, en horario de 11 de la mañana a 7 de la noche, la entrada es totalmente libre. Esta exposición cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Zitácuaro, así como de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Asociación de Artes de Rusia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *