Un millón de árboles para Angangueo, Ocampo y Zitácuaro

Anunció la organización civil “Nación Verde”, especialista en trabajos de conservación, restauración y protección de los recursos del medio ambiente.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

Zitácuaro, Mich. – Gustavo López Mendoza, sub director de “Nación Verde” en la región centro del país, dio a conocer que en la siguiente temporada de reforestación se tiene contemplada la plantación de un millón de árboles para los bosques de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, que son algunos de los municipios que brindan refugio a la Mariposa Monarca.

El especialista en medio ambiente detalló que este proyecto es ambicioso y vendrá a beneficiar a la gente que participe en las plantaciones. Este grupo de personas habrá de trabajar de manera permanente, a lo largo de dos meses, en losbosques de esta región oriente, a través de 10 mil jornales.

Enfatizó que históricamente no se tienen datos de una plantación similar para esta zona, esquema que calificó de ambicioso. “A Nación Verde nos llena de satisfacción, porque es una cantidad muy grande”.

Agregó que se tienen apoyos de otros países, empresas extranjeras que aportan recursos y luego de manera estratégica se decide aplicarlos, en este caso en zona de la Mariposa Monarca. La derrama económica será grande y con ella se hará el pago a quienes participen en estas plantaciones.

La compensación será de 200 por día o jornada laboral y el participante deberá plantar 100 árboles, de manera que la plantación quede bien cimentada, lista para captar agua y que se desarrolle.

Consideró que no es un jornal pesado, queda tiempo todavía para regresar a casa. Lo ideal será que los participantes sean de las mismas comunidades o ejidos.

Se tiene previsto que la plantación inicie en temporada de lluvias para que haya mayor sobrevivencia. Esto significa que el trabajo podría iniciar en la primera semana de junio y finalizar en la última semana del mes de julio. Es decir, que son dos meses de este proyecto ambientalista.

“Nación Verde” también colaborará en otros proyectos, para lo cual se tiene destinada la plantación de medio millón de árboles en la Ciudad de México y para el Estado de México un millón de plantas.

Al ahondar sobre el tema de sobrevivencia, anotó que se busca que haya un porcentaje de hasta el 80 por ciento o más, considerando que la lluvia estará presente de junio, julio, agosto, septiembre e incluso hasta octubre.

Las especies que serán utilizadas son Pinus pseudostrobus y Oyamel, que son de la preferencia de la Monarca.

En el caso de Zitácuaro, será el municipio el encargado de aportar la planta, mientras que Angangueo y Ocampo ya tienen asegurada la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: