Únicamente promesas han recibido las comunidades indígenas

-No descartan buscar la autonomía.

Zitácuaro, Mich.- Únicamente promesas han recibido de las autoridades federales las comunidades indígenas del Oriente de Michoacán. Así lo expresó el comisariado de bienes comunales de San Felipe Los Alzati, Lázaro Gabriel González, luego de concluir la reunión con el delegado federal de la CDI, Rafael Muñiz Delgado.

Desde el mes de noviembre las comunidades indígenas del Oriente de Michoacán, comenzaron a levantar la voz, pidiendo se les incluyera en el presupuesto de las dependencias federales y estatales para el año 2017. Se sostuvieron varias reuniones en donde las autoridades se comprometieron a realizar las gestiones para que así fuera, sin embargo las comunidades inconformes no fueron incluidas dentro de las beneficiarias de los recursos federales, por no cumplir con el requisito de elegibilidad, exigencia que solo cubren Crescencio Morales y Francisco serrato, en el Oriente de Michoacán.

Durante todas las reuniones, las autoridades  se han comprometido al diálogo y dar posibles soluciones a las comunidades indígenas, “pero no hemos tenido soluciones reales, únicamente promesas, como es la costumbre de los funcionarios. Nos dicen que van a mandar proyectistas a nuestras comunidades para conocer las necesidades que tenemos, pero nunca lo hacen”, señaló en entrevista para El Despertar  Lázaro Gabriel González.

“Nosotros como indígenas no sabemos contra quien estamos llevando a cabo las cosas, porque el gobierno federal nos dice que somos indígenas, pero no estamos dentro de la norma; entonces somos indígenas pero para el gobierno no lo somos, porque no somos elegibles y no podemos recibir apoyos de parte del gobierno federal”.

El comisariado lamentó la falta de respuesta a sus peticiones, “se lleva una desagradable noticia, porque tenemos que seguir caminando, sobre un camino que no sabemos si el mismo congreso del estado tenga la seriedad para seguir haciendo las cosas. El año pasado llevamos a cabo la tarea legislativa con el diputado Miguel Ángel Cedillo, pero lo cambiaron de Comisión y dejó todo en el olvido, entonces es volver a empezar con diputados que no saben nada. El actual diputado, que es el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, jamás regresó, tuvimos la oportunidad de conocerlo, pero sinceramente nos dijo que él desconocía la materia indígena”.

“Nos sentamos con delegados a dialogar, pero son pláticas que no fructifican, se quedan en eso, en palabras. Las comunidades indígenas seguimos en lo mismo, para poderle dar solución a nuestros problemas se ocupan autoridades que conozcan la materia indígena”, afirmó el representante de la comunidad de San Felipe.

En la cabeza de las comunidades indígenas ya ronda la idea de buscar ser autónomas, “no queda otro camino, para que tengamos nuestro propio presupuesto, pues las autoridades únicamente nos marean y la situación es la misma, no hay avances, únicamente buenas intenciones, pero no siempre te llevan a buen termino, pero nosotros le seguimos apostando al dialogo y tarde o temprano lo lograremos como comunidades autónomas o de la mano del gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: