UPN celebró su XXVI Aniversario

UPN celebró su XXVI Aniversario
-La institución opera como privada al no contar con recursos económicos, más que cuotas de alumnos.
H. Zitácuaro, Mich. – Con diferentes actividades, celebradas del 25 al 27 de noviembre, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 164, festejó su XXVI Aniversario. El acto central se realizó el pasado sábado 29 de noviembre, contando con la asistencia de autoridades educativas, representantes de legisladores, consejo estudiantil de la institución académica, así como de dos presidentes municipales, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Carlos Paredes, de Zitácuaro y Tuxpan, respectivamente.
El evento se efectuó en el auditorio de la misma universidad. En su mensaje, el director de la institución, Leonel Martínez Maya, resaltó que se han llevado a cabo mesas de trabajo, talleres, un conservatorio, así como una conferencia magistral.
Subrayó que la Universidad Pedagógica, con sede en este municipio, es una institución prioritaria en el rubro de la educación a nivel nacional. Actualmente está en proceso de renovación jurídica, por lo que próximamente, tanto el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, estarán en condiciones de aprobar la nueva ley. La misma, garantizará que dicha Unidad, así como las del resto del país, tengan una nueva figura jurídica.
Explicó que ante ello habrá un nuevo patronato, el cual será integrado por estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades educativas. El rector, Martínez Maya, subrayó que le apuesta a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Por ello, en septiembre pasado, se hizo el recuento de las acciones que se han venido realizando, a un año de asumir la Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El sub centro en el municipio de Huetamo también está laborando y se brinda atención integral a estudiantes de esa región. Con lo anterior, se tienen en atención a mil 14 estudiantes, sumando la comunidad de Zitácuaro con la de esa localidad. Se brindan licenciaturas, maestrías y se está trabajando en un proyecto llamado doctorado regional.
A pesar de la pandemia, se ha crecido en cuanto a matrícula y los estudiantes siguen asistiendo a esta casa de estudios.
La Unidad 164 opera como si fuese una universidad privada. Se tiene trabajando a 4 docentes con tiempos parciales, además a 5 profesores en calidad de interinos. Más de 75 maestros son pagados por los estudiantes, a través de sus cuotas, al igual que 18 administrativos.
A pesar de ser una escuela dependiente del gobierno federal, actualmente trabaja con recursos propios, es decir, de las aportaciones de los alumnos.
Expresó el maestro Leonel Martínez que es importante hacer equipo con las diferentes autoridades, para que esa institución cambie esa dinámica en la que opera.
Es muy importante que los estudiantes adquieran una beca, al igual que un espacio, como un auditorio con suficiente espacio y seguir el protocolo adecuado, con el fin de rendirle honores a los símbolos patrios de manera adecuada.
Pidió a los representantes de los legisladores, gestionar una visita del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de que conozca las instalaciones de la UPN.
Finalmente, los alcaldes de Zitácuaro y Tuxpan, Antonio Ixtláhuac y Carlos Paredes, al hacer uso de la palabra, comprometieron su apoyo para esta institución regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *