Urge programa de prevención y riesgos ambientales en la región 

En opinión de especialista en medio ambiente.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- Para los municipios de Michoacán y en especial para los de la región oriente, es importante contar con un programa de prevención ante futuros riesgos ambientales. Afirmó Jaime Díaz Vázquez, coordinador técnico de silvicultores y productores agropecuarios “Quetzalpapalotl”.

En entrevista con “El Despertar”, informó que desde la presente semana se realiza un taller denominado “Gestión de riesgo ambiental e incidencia”. El cual consiste en llevar a cabo la preparación de personas, hombres y mujeres, concapacidades para hacer un diagnóstico en sus localidades de cuan vulnerables son ante la presencia de fenómenos ambientales.

Explicó que es importante saber qué hacer cuando se tengan tragedias provocadas por la naturaleza, como la que ocurrió aquel 4 de febrero de 2010 en esta zona.

En esa fecha se tuvo una lluvia intensa atípica por espacio de varias horas, surgiendo después avalanchas, deslaves e inundaciones. Entre ellos el desgajamiento de cerros o montañas.

Precisó que en ese tiempo los fenómenos naturales tomaron a la población de alguna manera desprevenida y sin un plan adecuado.

Basado en lo anterior, en la actualidad es vital contar y desarrollar un plan preventivo, luego tomar las medidas adecuadas para que las consecuencias de las tragedias sen menores.

El resultado de este taller, fue la participación de 20 jóvenes vecinos de los municipios de Aporo, Ocampo, Angangueo, Susupuato y Zitácuaro.

Por lo que Díaz Vázquez consideró que es importante generar una nueva cultura entre la sociedad, para estar preparados ante futuras emergencias del medio ambiente. En la actualidad se tiene la colaboración de Protección Civil Estatal, pero prevalecen limitaciones en el ámbito legal y presupuestal.

Eso hace que las consecuencias sean terribles, porque no se cuenta con los recursos para enfrentar situaciones de esta índole.

Indicó que en otros países están muy adelantados sobre este tema, en el caso del nuestro todavía estamos en “pañales”.Sin embargo, conforme avance el tiempo se espera tener buenos resultados en lo que respecta a esta región.

Se puso en marcha un programa pionero, denominado taller de capacitación, que es respaldado por una asociación llamada “Escuela de formación de liderazgos”, la “Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques” y por la “Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales”.Participaron consultores, conferencistas y especialistas. 

Anotó Jaime Díaz que seguramente en un futuro inmediato se tendrán diagnósticos, para que las comunidades puedan tener acceso a esos planes de riesgo y evitar futuras tragedias ambientales.

Resaltó que es importante que las nuevas generacionestomen la batuta, se hagan cargo de la elaboración de estudios, presentación de propuestas y de la ejecución de los proyectos.

Hay mucha “sangre nueva” con deseos de participar y está también la exigencia de la sociedad para resolver los problemas al ecosistema. Pero persisten muchos obstáculos para poder llegar a soluciones viables”.

Una parte del rezago en esta materia en México, se debe al centralismo forestal y ambiental, precisó el también técnico forestal, quien invitó a los presidentes municipales a tomar la iniciativa para que participen de manera directa y se hagan participes de los recursos forestales.

Han surgido algunos alcaldes que están muy preocupados por los destinos de sus recursos en el tema verde, incluso han creado estructuras administrativas, pero se enfrentan a trabas legales que no les admiten avanzar.

Estas barreras no les permiten asumir ciertas responsabilidades, lo que se traduce en estar lejos de hacer realidad municipios libres y autónomos.

Sostuvo que su deseo es que los presidentes municipales comiencen a asumir facultades y atribuciones que actualmente tienen. Es necesario presionar para que se les den otras, que tengan facultades completas para que se hagan cargo no únicamente de la conservación, sino del desarrollo forestal y ambiental de sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: