Urge rescatar el Jardín Constitución

H. Zitácuaro, Mich. – Para el doctor Guillermo Nájera Rodríguez, vecino de la calle Melchor Ocampo poniente, rescatar el Jardín Constitución ha sido el clamor, desde hace muchos años, de los vecinos que viven en las calles aledañas. Sin embargo, todavía tiene la esperanza de que algún día se ponga en marcha un plan de reordenamiento, para que esta plaza recupere su belleza, la cual es opacada por el comercio informal.

Comerciantes de temporada se establecen al menos una vez por mes, hace que esta plaza sea continuamente invadida y al mismo tiempo se generen otros problemas.

Nájera Rodríguez, quien es miembro del patronato pro rescate del centro histórico de la ciudad, así como otros vecinos, ha tenido problemas para poder llegar a sus domicilios o a su negocio, quienes tienen vehículos se ven imposibilitados, pues sus cocheras están bloqueadas.

Las calles aledañas carecen de alumbrado público, con lo cual, reiteró el entrevistado, se vuelven túneles, ya que las vialidades están completamente obscuras, en horario nocturno.

Un Sacerdote, encargado de la parroquia, tenía recientemente dificultades para introducir su camioneta, problema originado por el comercio que hay alrededor. Así como ese caso hay varias personas que batallan diariamente.

El comercio ha generado cientos de empleos y también una derrama económica para quienes dependen de esa actividad.  No obstante, surgen otros aspectos negativos, como lo es generar basura y que personas hagan de sus necesidades fisiológicas en esta zona.

El médico explicó que los vendedores tienen un convenio para que el servicio de recolección de basura les recoja sus residuos, mismos que son depositados afuera del colegio Lumena, ubicado sobre la calle de Benedicto López, lo que se convierte en un foco de infección.

Tanto en diciembre, como a principios de enero, es cuando más problemas han tenido los vecinos de estas calles, ya que pueden pasar de 3 a 4 semanas y no hay servicios. No pasa el camión del gas, el transporte público, el de la basura, incluso no puede llegar una pipa de agua, porque las vialidades están obstruidas.

Recordó que en el 2006 se intentó reubicar a los comerciantes a lo que hoy es el Centro de Convenciones, en el período de Leopoldo Martínez, pero nada ocurrió.

Cabe señalar que, otros presidentes municipales que intentaron cambiar a los comerciantes, fueron Carlos Zepeda, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, así como Juan Carlos Campos Ponce. Se hicieron varias propuestas, debates, pero sin llegar a ningún acuerdo.

“El Despertar” pudo observar que son los mismos vendedores de juguete a principios de año, quienes cierran las calles para hacer las ventas de sus productos. Las vialidades bloqueadas son Benedicto López e Ignacio López Rayón.

También se ha visto que cada vez hay más personas interesadas en vender algún producto en las diferentes temporadas, como la actual, donde hay comerciantes que venden trajes para niños y niñas para el período de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *