Urgen acciones más decididas para atender a niñas y niños en condición de orfandad en Michoacán: Gloria Tapia 

-Recordó que los datos del INEGI reportan que más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en México habitan y se desarrollan en orfanatos de todo el país.

En Michoacán urgen acciones más decididas y determinantes para la atención de niñas y niños en condición de orfandad, a fin de generar condiciones para su desarrollo pleno, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que los datos del INEGI reportan que más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en México habitan y se desarrollan en orfanatos de todo el país.

“Las causas de orfandad en menores de edad son variadas, una de ellas sin duda la inseguridad, aunque recientemente vimos también con la pandemia por la Covid-19, un importante número de niñas, niños y adolescentes que quedaron en condición de orfandad debido al fallecimiento de sus padres por la enfermedad”.

Gloria Tapia informó que durante el primer año y medio de la pandemia, en México 244 mil 500 niñas, niños y adolescentes perdieron a sus padres, abuelos o personas que tenían su custodia debido a la pandemia, conforme a un informe elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

“Las y los huérfanos por la pandemia es un tema que no ha sido debidamente visibilizado desde el ámbito público, a fin de generar política pública para la atención a niñas, niños y adolescentes que se encentran en esa situación”.

La legisladora recalcó que se precisa desde nuestra propia legislación, establecer medidas que permitan garantizar la atención de los menores en esta condición, teniendo en cuenta que su número a nivel nacional registra una tendencia al alza.

“Hoy día México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niñas, niños y adolescentes huérfanos, con cerca de 1.6 millones de expedientes”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: