Urgente establecer Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Zitácuaro

Urgente establecer Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Zitácuaro


H. Zitácuaro, Mich. – Debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje está imposibilitada para defender a los trabajadores, es urgente establecer una Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta ciudad y poner a disposición a abogados especialistas en materia laboral para que los represente, afirmó Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la Junta Local en Zitácuaro
La función de la Junta de Conciliación y Arbitraje, esencialmente es impartir justicia laboral, de manera equitativa, de tal manera que quienes ahí laboran no pueden actuar con parcialidad en favor de trabajadores o patrones, precisó.
Así mismo, indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es una institución del gobierno del estado y del gobierno federal, la cual forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores ante las autoridades laborales. Apoya a los trabajadores que, al no tener el respaldo económico, se les brinden abogados de manera gratuita, para que así puedan tener una asesoría adecuada, profesional y especializada.
Luego entonces, el gran error que se ha tenido en esta región oriente, es que el común de la gente y los trabajadores, consideran que la Junta de Conciliación y Arbitraje es el equivalente a una defensoría de oficio, en materia laboral.
Precisamente acuden a estas oficinas con la expectativa de aquí se les va asesorar, representar y a defender, pero nada más alejado de la razón que ello, sostuvo el abogado Juan Carlos Negrete Ruiz. Por ello insistió en que su función es imparcial, “y no podemos nosotros convertirnos en ese defensor que ellos pretenden, porque romperíamos con ese principio, del equilibrio y de la imparcialidad”.
Informó que constitucionalmente la Junta de Conciliación tiene su función muy definida, desde su creación, que fue el primero de diciembre de 2015. Subrayó que al momento de que se instala o surge una Junta de Conciliación, también debe la Procuraduría de la Defensa del Trabajo establecer una oficina. Con el objetivo de que todos aquellos trabajadores que acudan bajo esa expectativa ante la junta pidiendo asesoría o ser representados, se canalicen a la instancia correspondiente.
Ya que la Junta está impedida constitucionalmente para asesorar y representar al trabajador, así como elaborar la demanda correspondiente y hacer un cálculo de cuánto le corresponde al trabajador.
Cabe aclarar que desde la creación de esta Junta de Conciliación en Zitácuaro, el titular en el estado, licenciado Gil Arturo del Río Ramírez, giró los oficios correspondiente al Director del Trabajo y Previsión Social para manifestar como necesaria un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Suponemos que por las circunstancias económicas por las que ha atravesado el ejecutivo del estado, ha sido imposible hasta la fecha la instalación de dicho módulo”, consideró.
El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad indicó que los únicos lugares donde existe una junta y no hay módulo es Zitácuaro y Apatzingán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *