Urgente iluminar el centro de Zitácuaro

*Ciudadano presentó al alcalde Juan Antonio Ixtláhuac proyecto de iluminación.

H. Zitácuaro, Mich. – Para el historiador Guillermo Nájera Rodríguez, es urgente rescatar las calles del centro de la ciudad de la obscuridad en la que han permanecido durante muchos años. Informó que, recientemente, le presentó un proyecto de iluminación al presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el día que en se hizo el anuncio de la creación del museo del Cerrito de Independencia.

Expuso que hay diversos ejemplos de calles que han permanecido durante décadas sin iluminación. Como ejemplo citó la calle Allende, en el tramo que comprende de Donaciano Ojeda, hasta llegar a Benedicto López.

También carecen de iluminación las calles que se encuentran alrededor del Jardín Constitución, como son Donaciano Ojeda, Ocampo, Benedicto López e Ignacio Allende. Resaltó que anteriormente había alumbrado en las banquetas del Jardín de las Flores, sin embargo, se hicieron algunas remodelaciones y la iluminación quedó únicamente para las jardineras.

Por lo que, en las últimas administraciones de gobierno, se han olvidado de iluminar las calles del centro de la ciudad. También se suman otras más que permanecen totalmente obscuras.

Indicó que el alumbrado del centro histórico de Zitácuaro debe contemplar ciertas especificaciones y su iluminación tiene que incluir calles que se encuentren a su alrededor, entre ellas Guadalupe Victoria, Lerdo de Tejada e Ignacio López Rayón.

Cabe mencionar que el munícipe, Juan Antonio Ixtlahuac, en el portal del Ayuntamiento, realizó una caminata por la calle Ocampo, hace algunas semanas, donde dio a conocer su preocupación por rescatar el primer cuadro de la ciudad, en cuanto al tema de alumbrado público.

Nájera Rodríguez, en entrevista para “El Despertar”, respecto a los proyectos de museo para la ciudad, calificó que son buenos, pero consideró que son repetitivos. “Se escogió ponerles Museo de la Independencia y Museo Suprema Junta Nacional Americana, no obstante, corresponden a la misma época”.

En otro asunto se refirió a que hubo un tiempo en que se quiso traer los restos de Ignacio López Rayón, una propuesta que fue iniciativa del ciudadano Alfonso, hermano del licenciado Raúl Reyes H., ambos fallecidos.

Aunque la idea no prosperó, lo ideal hubiese sido que los restos de Ignacio López Rayón hubieran quedado dentro de la Rotonda de los Hombres Ilustres, localizada en el Panteón Municipal San Carlos.

En ella se encuentran los zitacuarenses Emilio García, Jesús Aguilar, Juan Escutia, Francisco Serrato, Aurelio Arciniega, Alejandro Kaplun, Manuel Ramos y Lorenzo Corro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *