Urgente una cultura de reciclaje para cuidar el medio ambiente

Urgente una cultura de reciclaje para cuidar el medio ambiente

*Mayor atención a los plásticos de un solo uso, al final del día generan toneladas de basura.

H. Zitácuaro, Mich. – Es urgente una cultura de reciclaje para cuidar el medio ambiente, afirmó Juan Carlos Guzmán Jalili, quien indicó que se han tenido serios problemas que perjudican a la naturaleza, derivado del incendio que se registró en la comunidad de Timbineo. Lugar en el que se encuentra el basurero municipal y que posteriormente fue clausurado por vecinos de esa localidad.

Guzmán Jalili indicó que se tiene que emprender una cultura más civilizada, con una vocación de reciclaje para cuidar el medio ambiente. Reconoció que en la historia de Zitácuaro los tiraderos de basura se llenan. Por ejemplo, el tiradero utilizado durante la administración del entonces alcalde Aldo Emilio Tello Carrillo, mismo que se saturó y también se tuvo que buscar una nueva alternativa para depositar los desechos.

Agregó que anteriormente había campañas publicitarias para darle una mejor imagen a la ciudad, en cuanto a limpieza de las calles, incluso había botes de mano en algunas esquinas. Pero en la actualidad el problema de la basura continúa y consideró que el Ayuntamiento está abocado a no hacer nada al respecto.

Subrayó que en otros tiempos se avanzó para generar mayor conciencia en la población, sobre el tema del reciclaje de desechos, así como de la separación adecuada de la basura e invitando a hacer compostas.

Resaltó que en los últimos 5 años el gobierno municipal no ha hecho nada al respecto y se ha dejado de lado la labor de seguir insistiendo a la sociedad a no tirar desechos, barrer calles y banquetas.

Destacó que en la actualidad se tienen graves problemas ambientales y uno de ellos es que el tiradero municipal se dejó en el abandono, únicamente la labor fue de tirar y tirar desechos hacia ese lugar.

Entonces ocurrió ese desafortunado incendio, mismo que tardó mucho tiempo para poder sofocarse, el cual provocó la inconformidad de los vecinos, quienes absorbían el humo de los desechos quemados, perjudicando su salud.

En la actualidad se tiene que pedir de favor a un Ayuntamiento vecino para ir a tirar la basura, que se encuentra en Ciudad Hidalgo. Lo que también representa una desatención, en la que se encuentran las autoridades y las direcciones respectivas.

Al abundar sobre la generación de desechos, indicó que muchos piden una bolsa para un solo producto y al final se genera una importante cantidad de plásticos, cuando en tiempos pasados las amas de casa salían con sus canastas para ir de compras al mercado.

Recordó que cuando su padre, el señor Juan Guzmán Escamilla, fue encargado del Sistema de Limpia en la ciudad, se concesionó el servicio de recolección de basura para dejarle menos carga económica al Ayuntamiento.

Realizó una labor importante para hacer eficientes los servicios de recolección de basura y estableció rutas y trayectos para que la población depositara sus desechos de manera ordenada y continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *