Uso correcto del cubre bocas en el regreso a clases presenciales

Uso correcto del cubre bocas en el regreso a clases presenciales

  • Se capacitó a maestros, estudiantes y padres de familia.
    Por: Marina Vilchis Herrera.
    H. Zitácuaro, Michoacán. – La Secretaría de Educación en el Estado destaca que niñas, niños y adolescentes deben ingresar a los planteles con una mascarilla puesta, así como tener una de repuesto.
    En entrevista para “El Despertar”, la profesora Ana María del Carmen Colín Morales, directora del turno matutino de la escuela primaria “18 de Marzo”, explicó que los niños han generado conciencia sobre el uso correcto del cubre bocas, dentro y fuera del salón de clases. Los estudiantes, junto con los padres de familia, tomaron capacitación para el uso adecuado del cubre bocas, al iniciar el curso escolar y hasta el momento se utiliza al 100%.
    Colín Morales señaló que la SEE y la Secretaría de Salud en el estado le enviaron por escrito todos los protocolos que se debían de seguir en la escuela y cuando regresaron a clases, niños, maestros y padres de familia, ya tenían esa educación y los maestros pasaron grupo por grupo para recordarles cómo se debe portar el cubre bocas, las respiraciones que tenían que hacer fuera de sus salones, en momentos que fuera indicado por el maestro.
    Señaló que, además, es muy importante estarse hidratando, así mismo que para ir al baño cada alumno lleva su jabón, papel y cuando regresan la maestra los sanitiza. Todos los padres de familia han ayudado a colaborar para que los niños estén bien.
    Además, se tienen recesos escalonados: a las 10:00 salen los grados de primero, segundo y tercero y a las 10:30 cuarto, quinto y sexto grado y se encuentran distribuidos por todo el patio y la cancha y cada alumno lleva su propio alimento.
    Indicó que debemos ser responsables todos y no nos debemos de confiar en ningún espacio público y portar el cubre bocas, que sería lo único que está evitando que las olas de contagio se continúen expandiendo una y otra vez, así como el distanciamiento.
    Así se puede proteger a las y los niños contra COVID.
    Toda la comunidad escolar que esté en el interior de un plantel deberá utilizar un cubrebocas desde que ingresa al lugar y hasta salir del mismo, de acuerdo con la SEE.
    También debe ser utilizado en el transporte público.
    La medida del uso de mascarilla no aplica para niños y niñas menores de seis años de edad, ni para personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.
    Alumnos y alumnas deben llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo durante la jornada escolar.
    Las escuelas, con apoyo de madres, padres y tutores, deberán contar con mascarillas de reserva para niñas, niños y adolescentes que acudan sin este.
    El cubrebocas no puede ser sustituido por caretas, protectores faciales o lentes protectores, pues estos no son eficaces para proteger a la persona que lo usa, ni a quienes le rodean, indica la SEP.
    ¿Qué cubrebocas debo usar y cómo?
    La secretaría muestra seis pasos para el uso seguro de la mascarilla:
  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de ponértelo.
  2. Revisa que no esté roto, sucio o mojado.
  3. Colócalo pasando por tu cabeza u orejas las cintas elásticas.
  4. Comprueba que puedes respirar cómodamente.
  5. Asegúrate que cubra nariz, boca y barbilla.
  6. Mantenlo siempre limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *