Usuarios se vuelven a quejar del Hospital General de Zitácuaro

Zitácuaro. – Ciudadanos que requieren los servicios del Hospital General de esta ciudad, constantemente han denunciado los malos tratos y la falta de atención que se da en dicho nosocomio. Sumado a las carencias que existen en la institución médica, el Regional se convierte en un viacrucis para la mayoría de los pacientes.

Con anterioridad los familiares de los enfermos se han quejado sobre los tratos que se dan en el hospital, pero también han denunciado que ante la falta de insumos y de personal médico, el director de la institución los canaliza a una clínica particular, de la que es dueño, lo que ha generado grandes molestias.

Cabe aclarar que las personas que han denunciado las irregularidades dentro del hospital, aclaran que no todo el personal es déspota con sus familiares que están internados; pero sí se incluye a algunos doctores y personal administrativo, que aprovechan su cargo para tratar mal a los pacientes.

Desafortunadamente el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades, por ello los que más sufren estas situaciones son las personas de escasos recursos, que, si bien saben de las limitaciones de dicho seguro, cuando menos esperan una atención digna por parte del personal.

A finales del mes de mayo, tres jóvenes tuvieron que ser atendidos por el Cuerpo de Bomberos, ya que el servicio les había sido negado en el Hospital General, denunciaron los lesionados. Fue hasta que los paramédicos los trasladaron al área de urgencias, que los atendieron de las contusiones infringidas.

Otro caso se suscitó esta semana, cuando una familia llegó de urgencia para que atendieran a una jovencita que fue internada en el hospital. Después de varias horas y estudios, los médicos no sabían que padecimiento tenía, ya que cada uno daba una valoración diferente. Al solicitar copia de los estudios para pedir una opinión con un galeno externo, estos les fueron negados, informándoles que sólo el director del nosocomio podía autorizar ese movimiento.

El problema, informaron los afectados, es que el Director del Hospital no estaba en su lugar de trabajo y tras varias horas de discusión, finalmente decidieron hacerle una llamada al encargado del nosocomio, mismo que accedió a darles una copia de los exámenes; ero para esa hora ya no había nadie quien se los pudiera entregar, ya que los encargados se habían retirado y no tenía una guardia que los atendiera.

Ya por la noche y parte de la mañana, se le realizaron nuevos estudios a la joven, así como un cultivo para tratar de determinar el padecimiento. lLs resultados indicaron que era el apéndice lo que estaba causando molestia a la joven. Es decir, tuvieron que pasar horas para que se le realizaran nuevos exámenes médicos que determinaran la enfermedad de la paciente.

Afortunadamente la joven aguantó hasta que fue canalizada para cirugía, pero el viacrucis que pasó la familia fue desgastante, ya que aparte de todo tuvieron que aguantar la ineptitud y maltrato de algunos médicos.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA

CAPITULO IV

Disposiciones para la Prestación de Servicios de Hospitales

ARTICULO 69.- Para los efectos de este reglamento, se entiende por hospital, todo establecimiento público, social o privado, cualquiera que sea su denominación y que tenga como finalidad la atención de usuarios que se internen para su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. Puede también tratar pacientes ambulatorios y efectuar actividades de formación y desarrollo de personal para la salud y de investigación. Artículo reformado DOF 01-11-2013

ARTICULO 70.- Los hospitales se clasificarán atendiendo a su grado de complejidad y poder de resolución en:

I.- HOSPITAL GENERAL: Es el establecimiento de segundo o tercer nivel para la atención de pacientes, en las cuatro especialidades básicas de la medicina: Cirugía General, Gíneco-Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y otras especialidades complementarias y de apoyo derivadas de las mismas, que prestan servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización.

El área de hospitalización contará en los hospitales generales con camas de Cirugía General, Gíneco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, donde se dará atención de las diferentes especialidades de la rama.

Además, deberá realizar, a favor de los usuarios, actividades de prevención, curación, rehabilitación y de cuidados paliativos, así como de formación y desarrollo de personal para la salud y de investigación científica. Párrafo reformado DOF 01-11-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *