Varios locales del mercado municipal de Zitácuaro han cerrado

Zitácuaro, Mich., a 23 de diciembre de 2016.- De dos años a la fecha, varios locatarios han decidido cerrar sus puestos en el mercado municipal Melchor Ocampo. Debido a las bajas ventas y al incremento en el precio de las mercancías y los impuestos, algunos optan por volverse informales. Además, se ven afectados por el comercio informal que vende al interior del mercado.

Gerardo Rodríguez García, secretario de la Unión 21 de Marzo, en entrevista para El Despertar, indicó que debido a la situación económica varios locatarios han cerrado sus comercios al interior del mercado municipal Melchor Ocampo. “Cierran porque han quebrado, debido a las malas ventas. La situación económica de las personas es mala, hay quienes ya no tienen ni para comer”.

Respecto al número total de locales señaló no tener una cifra exacta, pero simplemente en la calle donde él se ubica hasta cinco locales han cerrado. “Un 20 % de locales en el mercado han cerrado, porque los comerciantes están endeudados con créditos que, debido a las bajas ventas y a la crisis, ya no tiene para cubrir esos préstamos”.

Destacó que el cierre de locales empezó de hace dos años a la fecha, pero en los últimos meses se ha incrementado. “La crisis es nacional, pero a los comerciantes de Zitácuaro les afecta que mucha gente del estado de México viene a vender sus productos, que son más baratos, pero de menor calidad a lo que aquí se produce”.

Inclusive, explicó que hay muchos locatarios del mercado que han rentado su espacio por la falta de ventas, “hacerlo les garantiza 3 mil o 4 mil pesos mensuales sin trabajar y colocan un puesto en la vía pública, donde únicamente pagan tres pesos diariamente”.

El productor lamentó la crisis que se vive en todos los sectores de la sociedad. “La situación está para llorar, nosotros vemos que nuestros puestos ya no están surtidos como antes, afecta el comercio informal que está dentro del mercado, son uniones que invaden las calles, el jardín está lleno y como no pagan renta, obtienen mejores beneficios”.

Resaltó sobre el tema que las autoridades han tratado de mejorar esta situación con el comercio informal, pero no lo ha logrado. “Se ha querido alinear a los comerciantes del mercado, pero resulta imposible de creer que un comerciante que está en una esquina se le permita un metro 10 centímetros y a los locales solo 70 centímetros, debe existir un reglamento que regule el comercio formal e informal”.

Para concluir indicó que debido al incremento de los impuestos y todos los pagos que deben cubrir como locatarios del mercado, varios comerciantes piensan mejor en volverse informales. “Los locatarios debemos pagar impuestos, alumbrado, nos exigen que paguemos la licencia, por todas estas cosas estamos cerca de tirar la toalla, inclusive pensamos en volvernos informales, porque ganas más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: