Vasectomía opción de medida anticonceptiva

Vasectomía opción de medida anticonceptiva

-Septiembre jornada de vasectomía en Zitácuaro.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Este mes de septiembre se invita a todos los hombres a la jornada de vasectomía en el centro de salud de Zitácuaro. Este método es totalmente gratuito. Los hombres interesados pueden acudir una semana antes con el médico encargado de planificación familiar.

En entrevista para “El Despertar”, el doctor Alberto García Ochoa, responsable del módulo de vasectomía sin bisturí, informó como se realiza el procedimiento de vasectomía, que es relativamente sencillo, pues es de tipo ambulatorio: el paciente entra caminando y sale caminando, el acto quirúrgico se realiza en un lapso de 10 a 20 minutos, con anestesia local. La herida es de 0.5 a 1 centímetros y no requiere sutura, únicamente se coloca una cinta y gasa.

La herida cicatriza en un promedio de 2 a 4 días y el paciente en el momento que se termina la cirugía se va a su casa. Se les pide un reposo de 4 horas, el mismo día saliendo de la cirugía. Durante esas 4 horas se debe aplicar hielo de manera local en el área donde se realizó la incisión y al siguiente día se puede incorporar a su trabajo, solamente se les pide cuidados para los 8 días posteriores.

– ¿Tiene algún costo? – “No, todo lo de planificación familiar y anticoncepción es de forma gratuita, independientemente de la seguridad social que tenga el paciente”.

– ¿La herida se realiza con bisturí? – “No. Se utiliza anestesia local y se realiza con una pinza especial, que se llama lanceta HG y es un procedimiento muy sencillo, en el cual se realiza una ligadura en los conductos deferentes, que son los que salen de cada testículo y que llevan los espermatozoides hacia otra área, denominadas vesículas seminales, se cortan y se regresan a su posición normal y al hacer ese procedimiento ya no hay paso de espermatozoides hacia el semen”.

– ¿El paciente sigue teniendo su vida sexual igual? – “Claro, porque al testículo no se le toca, únicamente que ese semen ya no lleva espermatozoides y ya no es fértil”.

– ¿Cuánto tiempo después de la vasectomía se deja de producir espermatozoides? – “A los tres meses de que se realiza la vasectomía se le solicita al paciente una muestra de semen y se hace un estudio, que se denomina esperma conteo y si en el microscopio ya no se encuentran espermatozoides, se da de alta al paciente como paciente estéril”.

– ¿Se debe tener edad determinada para realizarse este procedimiento? – “En general no. Previo al procedimiento se realiza una consulta de orientación y consejería, en este caso se han tenido pacientes jóvenes, menores a 20 años, hasta pacientes de 50, 60 años. No hay edad precisa para la vasectomía”.

– ¿Cuál es el motivo principal por el cual se realiza la vasectomía? – “Es paternidad satisfecha, están contentos con los hijos que tuvieron o en algunos otros casos la esposa del paciente que solicita el procedimiento esta contra indicado el embarazo. Son algunas de las razones”.

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a una vasectomía, son una consulta previa para saber los motivos, paternidad satisfecha y su credencial de elector (por si se les entrega un medicamento lo puedan surtir en el centro de salud), acudir desayunados. No se requieren estudios preoperatorios, solamente se debe rasurar el área testicular para realizar el procedimiento. Previo a la entrevista se agenda la cita, el día, la hora.

El médico encargado del área de vasectomía sin bisturí, agregó que cada mes hay un día para realizar jornadas. Es decir, si en ese día se juntan de 10 a 15 pacientes, ese mismo día se realizan todos los procedimientos en el centro de salud y en los días que no hay jornada, cualquier día de la semana puede realizarse el procedimiento, durante todo el año. Sólo es cuestión de que se agende la cita y programarlo.

Finalmente manifestó que el hombre desde hace muchos años comenzó a participar en la cuestión de la salud reproductiva, antes era solamente la mujer, ahora hay que aprovechar que es un procedimiento sencillo, sin daños colaterales y se realiza de manera ambulatoria, no requiere que el paciente tenga reposo, no se sutura. Son muchos los efectos positivos a largo plazo para realizarse el procedimiento, porque va a disfrutar de una vida sexual y reproductiva mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *