Vecinos de Silva de Abajo buscan regularizar sus predios 

Alrededor de 100 familias serían beneficiadas,pertenecientes al fraccionamiento Los Encinos.

Llevan más de 20 años intentando obtener respaldo legal en su patrimonio.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos del fraccionamiento Los Encinos, perteneciente a la comunidad de Silva de Abajo,ubicada en la tenencia de San Miguel Chichimequillas,solicitaron al Ayuntamiento la entrega de sesión de derechos de sus predios.

Durante la presente semana fueron atendidos por la Secretaría del Ayuntamiento, donde les informaron que próximamente el alcalde les notificará la fecha en la que puedan ser atendidos de manera personalizada.

Al respecto, ya se ha atendido a 76, de 100 familias beneficiadas. Faltando 24 por regularizarse ante el Notario Público correspondiente. El objetivo es brindar atención inmediata a la sesión de derechos de las propiedades.

La reunión se llevó a cabo el día miércoles 4 de enero de 2023, en el auditorio municipal “Samuel Ramos”, ubicado en el interior del inmueble de la presidencia municipal. 

Los habitantes de dicha colonia llevan 20 años gestionando ese esquema, desde la administración del entonces presidente municipal Armando Ruíz Santana.

La petición es que se entregue, en tiempo y forma, a cada colono de ese fraccionamiento por parte del Ayuntamiento de Zitácuaro, el documento que avale su propiedad.

En el primer bloque 76 familias se han regularizado, perotodavía hay 24 que no se han actualizado. Se informó que próximamente sostendrán una reunión con el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, para la entrega de esos documentos dentro del esquema de sesión de derechos.

Entrevistada por “El Despertar”, Linda Escutia González, vecina de ese fraccionamiento, indicó que en el pasado fueron rechazados y discriminados. La autoridad los buscaba únicamente para fines electorales. Fue hasta el gobierno actual que les ha apoyado en la regularización de su propiedad.

Además, requieren de un apoyo para vivienda. Para lo cual necesitan acreditarlo con la escritura en mano.

Actualmente cuentan con algunos servicios básicos, como electricidad y agua, el segundo servicio es otorgado por la misma comunidad y se cuenta con un tanque de almacenamiento, que a la vez funciona como distribuidor.Hasta la fecha, hay en promedio un 80 por ciento de los beneficiados que viven en el lugar.

Escutia González explicó que la luz no se tenía hasta hace 6 o 3 años, mientras que de Sapas les prometieron el vital líquido, pero el servicio nunca llegó. Desde hace 4 años que reciben agua de parte de un ejido, aunque falla en tiempo de estiaje, o temporada intensa de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: