Vecinos recuperan el control de la colonia Santa Fe
Vecinos recuperan el control de la colonia Santa Fe
-Delincuentes tenían su refugio en esa zona y trabajaban libremente, hasta que los colonos se organizaron y pidieron el apoyo a las autoridades.
Por: Gabriel Gómez Rodríguez
H. Zitácuaro, Mich. – En los últimos meses la colonia Santa Fe sufrió los estragos de los amantes de lo ajeno, quienes venían realizando una serie de acciones delincuenciales, desde el asalto a personas hasta el robo a casas habitación.
En ese tiempo los ladrones y delincuentes llegaron a ocupar algunas viviendas, con el permiso de sus propietarios, para refugiarse en esa zona ubicada a espaldas de la tienda comercial Aurrera, al oriente de la ciudad de Zitácuaro. Pero los vecinos comenzaron a organizarse y daban cuenta de las actividades ilícitas de los infractores.
En determinado momento llegaron a enfrentarse con ellos, incluso los vecinos llegaron hacer detenciones por cuenta propia y luego llamar a las autoridades para su presentación ante la ley, así como su resguardo.
Para ello agradecieron a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Guardia Civil del municipio de Zitácuaro, por el apoyo brindado y por haber dado solución a sus demandas.
Así que, de manera coordinada, vecinos y colonos, junto con las autoridades municipales, implementaron un plan efectivo para combatir la delincuencia en su zona.
Denunciaron que los infractores se habían adueñado de algunas viviendas y habitaciones que estaban aparentemente abandonadas.
Tan solo en un lapso de 24 horas se llegaron a realizar hasta 12 detenciones de personas infractoras, que se dedicaban a la comisión de robos y asaltos.
“Estamos muy agradecidos, porque fue muy oportuna la intervención del Secretario del Ayuntamiento y de Seguridad Pública, tenemos autoridades que prestan atención a las necesidades del pueblo”, indicaron los manifestantes.
Llegaron a detectar que en un solo domicilio los propietarios de una vivienda permitían el ingreso de un grupo de infractores para “trabajar” de manera impune.
Actualmente viven un tiempo de paz y de tranquilidad, pues los amantes de lo ajeno los molestaban continuamente y robaban también establecimientos o negocios.
Debido a que sus viviendas no tenían la suficiente protección, los malhechores se organizaban en grupos y trabajaban sin descanso.
Incluso aprovechaban que la colonia se encuentra sin alumbrado público para realizar sus actividades ilícitas durante la noche y parte de la madrugada.
A los presuntos delincuentes se les observaba que algunos consumían sustancias prohibidas, por lo que sospechan que hurtaban artículos de todo tipo, los comercializaban a bajo precio para seguir consumiendo estupefacientes.
Una de las demandas que harán los vecinos, es que se les instale un botón de pánico para alertar de nueva cuenta a las autoridades encargadas de la seguridad, en el caso de que vuelvan a reincidir los delincuentes.