TitularesZitácuaro

Vecinos solicitarán a tianguistas se reubiquen en el campo “Rafael Baeza”

Zitácuaro, Mich.- A varias décadas de que se establecieron, comerciantes en el tianguis de la calle Guadalupe Victoria y calles aledañas, vecinos de las colonias Carabanchel y Educación fueron entrevistados por este medio informativo y señalaron que es necesario que se consideren nuevas propuestas de reubicación, entre ellas podría ser el campo deportivo “Rafael Baeza”, ya que se les ha quitado el derecho de circular con sus vehículos desde temprana hora.

“No se les impide que trabajen (a los tianguistas), pero tampoco se vale que nos coarten el derecho de circular”, expresaron los inconformes, quienes indicaron que algunos de los tianguistas desde el día miércoles por la noche llegan con sus vehículos para que al siguiente día, el jueves, desmonten sus mercancías y se instalen con sus respectivos puestos.

Uno de los vecinos de la calle Guadalupe Victoria, quien pidió el anonimato para no tener represalias, sostuvo que si alguien desea salir de su casa con vehículo, lo tiene que hacer desde las 5:30 de la mañana, ya que los vendedores del tianguis comienzan a bajar sus mercancías y a montar sus carpas desde antes de las 6 y 7 de la mañana, después ya es “prácticamente imposible” circular.

Agregó una de las señoras que, quienes viven sobre estas calles tienen que estar muy alertas de que los vendedores “no te lancen los lazos que utilizan para extender sus hules y mantas hacia tu persona o que no pises un lazo suelto cuando ellos realizan su trabajo de extender sus lonas protectoras del sol y la lluvia. Ya que algunos de ellos, no todos, tiene muy poca educación”.

Por otro lado indicaron que desde hace mucho tiempo el tianguis se ha convertido en un sitio donde operan ladrones libremente y hace falta más seguridad, los hay desde carteristas hasta ladrones de estéreos y hasta vehículos.

Cabe señalar que cuando se instala el famoso “tianguis” de los días jueves, hay otros vecinos de otras colonias que también se ven afectados cuando se dirigen al trabajo, a la escuela o hacia algún otro sitio, incluso para atender una urgencia médica.

Para poder librar el tianguis con un vehículo automotor, es necesario rodear las calles y recorrer un perímetro de hasta 4 y 5 cuadras a la redonda y después batallar con el tráfico vehicular cuando se trata de la hora de entrada a la escuela por las mañanas y después a la salida, en turno de la mañana y posteriormente en el turno vespertino.

Caber hacer mención que sobre la calle de González Ortega llegan muy temprano los famosos “paqueros”, que son quienes se dedican a vender ropa usada, donde muchos zitacuarenses llegan a buscar “las ofertas del día”, desde ropa y calzado de procedencia americana o de otros países

El tianguis está conformado de vendedores foráneos, principalmente vienen a vender sus productos del Estado de México, aunque también hay vendedores de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *