Zitácuaro

Violaciones a derechos humanos por ex director de seguridad pública

H. Zitácuaro, Mich. – Recientemente se dio a conocer la noticia del asesinato del ex director de seguridad pública en el municipio, César Iván Marín Jaimes, quien fuera la mano derecha del alcalde en turno, Carlos Herrera Tello, en materia de seguridad de la ciudad.

Para el entonces encargado de la seguridad ciudadana pesan dos muertes en el área de barandillas, cuando Marín Jaimes fue el titular de la dirección de seguridad pública, en el ejercicio 2016: la información oficial establecía que una persona había sido ahogada de manera accidental y otra más se habría suicidado por sus propios medios.

Tiempo después trascendió en los medios de comunicación que la primera muerte se debió a la actuación de un grupo de policías al golpear al presunto infractor; mientras que, en el segundo caso, la víctima había sido golpeada y torturada, posteriormente se hizo pasar como un suicidio por los municipales.

César Iván fue separado del cargo con el argumento de una reestructuración interna, 8 meses después fue incorporado, nuevamente, como el máximo responsable de la seguridad en Zitácuaro.

Al ser reincorporado, el día 17 de enero de 2017, Cesar Iván fue acusado nuevamente de presunto secuestro, al retener en contra de su voluntad a cuatro policías locales, entre ellos una mujer embarazada, quienes supuestamente habrían tomado un curso de cinco días en la capital michoacana.

Los municipales habrían sido separados e incomunicados, por lo que sus familiares más cercanos denunciaron los hechos en las instancias correspondientes, así como en las redes sociales.

Trascendió en los medios de comunicación que la mujer policía había sido maltratada físicamente, al grado de que tuvo que abortar al bebé que llevaba en su vientre.

A finales del 2017 un grupo de ocho uniformados de la policía de Zitácuaro habrían sido separado de su cargo, sin haber recibido alguna explicación, ni pago o liquidación correspondiente.

La tarde del día 27 de mayo de 2019, el alcalde Martín Zamaguey Cárdenas tomó protesta al comandante César Iván Marín Jaimes, como encargado de la seguridad en el municipio de Zamora, así como a la abogada Adela Espinoza Diaz, titular de la subdirección de prevención del delito.

Ese mismo día, por la mañana, el gobernador Silvano Aureoles puso en marcha el llamado Plan de Seguridad para Zamora, en el que instruyó a 350 elementos de la Policía Michoacán para atender actividades en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía de Michoacán.

MEDIOS LOCALES Y ESTATALES DIERON CUENTA DEL ASESINATO DE CESAR IVÁN

Se trata del titular de la Policía Municipal de Zamora, Michoacán, Cesar Iván Marín Jaimes, quien fue asesinado en la presente semana, fue presumiblemente interceptado, con un acompañante, en la Autopista de Occidente, a la altura del entronque a Churintizio, ambos fueron asesinados.

En una entrevista que realizó “El Despertar”, al que fuera el principal mando policíaco en la ciudad, Cesar Iván Marín había expresado que en el 2017 se dieron alrededor de 100 bajas en la Dirección de Seguridad Pública, siendo las principales causas: conductas nocivas o faltas graves, como la indisciplina dentro de la institución.

“Yo creo que hemos realizado una buena administración, trabajo de acuerdo a las exigencias de nuestro municipio, pues gracias al trabajo que realizamos en coordinación con las diferentes áreas estatales y federales, también con el apoyo del presidente con licencia, Carlos Herrera”, subrayó.

Hasta el día jueves no había ningún pronunciamiento oficial del gobierno estatal, ni del secretario de gobierno sobre el homicidio de Marín Jaimes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *