Zitácuaro

Violaron derechos humanos de profesora y alumnos de la Secundaria 3

-Son señalados director, sub director, personal administrativo,  docentes e intendente.

Zitácuaro, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dictaminó, que en el caso de la secundaria 3, “Rafael Ramírez Castañeda”, se violentaron los derechos humanos, tanto de la profesora Silvia Camacho Sánchez, como de los alumnos, que presenciaron las agresiones que cometieron el director, el subdirector y 14 miembros más de la citada institución educativa.

La CEDH emitió un par de recomendaciones por el caso que sucedió el pasado once de marzo, cuando la maestra Silvia regresaba a la institución después de impartir clases de educación física; sin embargo, los señalados en ambas resoluciones le impidieron el paso, la golpearon y amenazaron, estando los alumnos presentes.

La primera recomendación se desprende de la queja ZIT/070/2015, presentada por la docente agredida. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de casi seis meses de investigación dictaminó que la profesora fue víctima de hechos violatorios de derechos humanos, consistentes en faltas a la legalidad, imparcialidad y eficacia del desempeño de las funciones, empleo, cargo o comisiones y acoso sistemático contra la estabilidad laboral, la integridad física o psicológica del trabajador.

la recomendación señala a 16 miembros de la secundaria 3 como los causantes de la violación a derechos humanos, ellos son: Nicolás Arreola García, director de la escuela; Arturo Merlos Gutiérrez, subdirector; María del Rocío Hernández Murguía, Yessel Avilés Serna, Víctor Manuel Cambrón Muñoz, Sidarta Hernández Contreras, todos ellos maestros; Gloria Ruiz Orozco, Diana Lilia Pinedo Infante, Norma Elizabeth Rodríguez Garduño, Sara Vaca Becerril, Verónica Mendoza Perdomo, personal administrativo de la institución; María del Carmen Juárez Colín, Brenda Grissel Estrada García, ambas prefectas de la Secundaria; las trabajadoras sociales, María Guadalupe Cambrón Martínez y Rosalinda Marín González, así como la intendente María Cruz Cambrón Jiménez.

Derivado del análisis que realizó, la CEDH determinó emitir las siguientes recomendaciones: que “se tomen las medidas necesarias a fin de que en la Escuela Secundaria federal número 3, “Rafael Ramírez Castañeda” de Zitácuaro, se respeten los derechos humanos de los trabajadores de la misma, evitando en lo sucesivo cualquier otro acto de acoso u hostigamiento laboral”.

La CEDH solicita que se inicie ante la Contraloría General del Estado el procedimiento de investigación que determine la responsabilidad administrativa de los 16 servidores públicos involucrados, remitiendo a la comisión las constancias que acrediten su cabal cumplimiento.

Además pide que se analice la situación de la profesora Silvia, para que se le asigne un espacio digno y pueda desempeñar sus funciones como docente, de una manera pacífica y respetuosa. Actualmente, tanto el director como la maestra, ya no forman parte de la plantilla laboral de la Secundaria.

Con respecto a la otra recomendación emitida por la CEDH, esta se desprende de la queja ZIT/552/2015, formulada por la presidenta de la mesa directiva de padres de familia de la Secundaria 3.  La resolución señala como responsable al director de la Secundaria, Nicolás Arreola García, por hechos violatorios de los derechos humanos cometidos en agravio de los alumnos del centro educativo, consistentes en “negativa o restricción al derecho a la educación de los alumnos y omisión o restricción para proteger a la niña o al niño de la negligencia o violencia en el centro educativo”.

La CEDH consideró que el director de la Secundaria, mayor responsable de la institución, cometió la violación al derecho a la educación, por agredir a la profesora Silvia delante del alumnado y omitir rendir el informe que le solicitó el organismo.

Por este motivo la CEDH emitió la recomendación y solicitó que se gire la instrucción a los profesores y directivos de la Escuela Secundaria Federal número 3, con la finalidad de que se garantice en todo momento la integridad, seguridad y educación. Emitiendo para ello las medidas administrativas, legales y de cualquier otra índole, para lograr este fin.

También solicita que se inicie ante la Contraloría General del Estado el procedimiento de investigación que determine la responsabilidad administrativa del profesor  Nicolás Arreola García, por haber permitido que los señalados en la otra recomendación golpearan a la maestra frente al alumnado de la institución.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *