Violencia y coronavirus en Huetamo

H. Zitácuaro, Mich. – El municipio de Huetamo, considerado la frontera con el estado de Guerrero, registró el mayor número de casos nuevos, tiene 292 personas contagiadas por coronavirus y registra 13 defunciones. Pero, además de la pandemia, el municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, padece de violencia, un fenómeno que ha cobrado la vida de personas en los últimos meses. Un hecho relevante y trágico ocurrió el día sábado 23 de mayo, cuando fueron ejecutadas 13 personas.

Huetamo es gobernado por Juan Luis García Conejo, hermano del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, pero ni el parentesco ha ayudado mucho. La “normalización” de la violencia, y más aún en tiempos de Covid 19, parece haber llegado para quedarse en esta zona.

El 14 de febrero, del presente año, los cuerpos de ocho personas fueron localizados en el Rancho “Los García”, fueron descubiertos todos maniatados. Este suceso ocurrió en la tenencia de Purechucho, municipio de Huetamo, Michoacán.

De acuerdo a medios nacionales, como Milenio, se asegura que se han registrado una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

El reporte de la noche del pasado jueves, registró el estado de Michoacán 152 casos nuevos de Covid 19, de los cuales una tercera parte corresponde a Huetamo. Con ello este municipio se ubicó en el quinto a nivel estado, superando a Zitácuaro, que tiene registrados 107 casos.

Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar, con mil 913 casos; Morelia con 624, Uruapan 434, Apatzingán 346, Huetamo 292 y Múgica con 265 casos confirmados de esta epidemia.

Ocho son los municipios que no han reportado un solo caso; es decir, no hay contagios, los municipios son Acuitzio, Aporo, Chinicuila, Jiménez, Lagunillas, Morelos, Peribán y Timbuscatío.

Morelia, la capital michoacana, tiene 624 casos confirmados, de los cuales 340 pacientes se recuperaron y se reportaron 33 defunciones.

Zitácuaro encabeza la lista de contagios en la región oriente, con 107 casos confirmados de coronavirus, se tienen 27 sospechosos, 70 personas recuperadas y 15 defunciones.

Huetamo, Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios que mayor número de casos presentaron en un solo día, 50 para el primero, 31 para el segundo y 28 para el tercero.

Los municipios con más fallecimientos por la pandemia son Lázaro Cárdenas (119), Múgica (41), Uruapan (39), Morelia (33), Apatzingán (30), Zitácuaro (15), Huetamo (13) y Zamora (13).

HOSPITALES SATURADOS EN HUETAMO

Debido a la saturación de las clínicas en el municipio limítrofe con el estado de Guerrero, los pacientes son canalizados al Hospital Regional de Zitácuaro, donde además llegan también personas del municipio de Tuzantla, ambos pertenecientes a la Tierra Caliente.

Por tal motivo, se ha advertido a la población de Huetamo que si hay personas que presenten síntomas graves, acuda hasta Zitácuaro. Cabe mencionar que Huetamo actualmente sólo tiene un hospital que corresponde al IMSS Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *