“Vivales” engañan con trámites testamentarios

H. Zitácuaro, Mich. – En la actualidad está en marcha la campaña “Septiembre y octubre, Meses del Testamento”, misma que busca beneficiar a la población en general. Por su parte, el Notario Público número 74, Carlos Félix López Maciel, aseguró que ha habido “vivales” que han abusado de personas que se ven en la necesidad actualizar sus escrituras.

Por otro lado, indicó que el Notario representa la profesionalización y la imparcialidad ante la sociedad que requiere dejar hecho un testamento con valor jurídico. La recomendación que hizo el funcionario, es acudir a cualquiera de las Notarías Públicas que hay en el estado de Michoacán, por lo cual exhortó a que los interesados a que no acudan a despachos jurídicos.

“No son confiables, no tienen la facultad precisamente de llevar a cabo un acto tan importante y trascendente para las personas, como es el testamento”.

“No acudir a despachos privados, sólo acudir a Notarias para realizar este trámite, que es abierto y que se lleva a cabo con la presencia del testador, así como con la presencia de tres testigos y que cumplan con la ley”, explicó.

Indicó que a la fecha ha habido buena respuesta de parte de la ciudadanía; sin embargo, consideró que todavía es un porcentaje bajo de personas interesadas en realizar este trámite, de escrituras o testamento.

En lo que se refiere al 2017 se elaboraron aproximadamente 6 mil 500 testamentos, en todo el estado, mientras que en el 2018 se dio una cifra similar, agregó el Notario Público.

Manifestó que, del grueso de la población, sólo un 5% lo ha hecho, por lo que se requiere fomentar esta cultura testamentaria, ya que aún queda mucho trabajo por hacer. “Necesitamos hacer más testamentos, para evitar así que haya más conflictos, ya que el hecho de no dejar testamento es dejar la bola suelta para el que quiera patearla, así lo podríamos decir en términos coloquiales”, subrayó.

“Yo pongo de ejemplo una fiesta de cumpleaños de un niño, en donde todo mundo le va a pegar a la piñata y al último la rompe el que se queda con la mayor parte, muchas veces no es el festejado”, precisó López Maciel.

Agregó que tomando como anécdota lo anterior, lo mismo puede ocurrir en el caso de no dejar herencia por escrito, ya que puede intervenir una gran variedad de personas. “Ya que, si bien la ley regula que los beneficiarios deben ser familiares hasta el cuarto grado, los más cercanos van haciendo a un lado a los que son más lejanos”, añadió.

“La verdad es que se han dado casos en donde concurre una serie de parientes, como hermanos, medios hermanos, sobrinos… sobre todo, en el caso de quienes no tuvieron hijos, entonces surge un mar de problemas”, expresó.

Aconsejó que sí es conveniente hacer estos trámites, que son de suma importancia. Estos documentos dan certeza al “testador” de que sus bienes van a pasar a la persona que ellos han definido, sin importar si el proceso testamentario va a tardar un mes o meses. La voluntad de los dueños ya quedó registrada ante Notario Público, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *