Vive acompañado de perros sin hogar

H. Zitácuaro, Mich. – Sobre la calle de Guadalupe Victoria norte vive Martín, un hombre que no aparenta ser tan grande, pero que se acerca a la tercera edad, decidió tomar la calle como su hogar, argumentando conflictos familiares, la posible o principal causa. Algunos perritos son su compañía. Recientemente personas de buen corazón le regalaron una casa de campaña, la misma que le servirá para refugiarse del frío y de las lluvias.
Antes, la lluvia traspasaba sus cobijas y su ropa, mientras que el frío le calaba hasta los huesos. Vecinos que caminan de manera frecuente por esta vialidad se dieron cuenta que el hombre de tez morena llegó a las afueras del campo Rafael Baeza, lugar al que tomó como su refugio. Simplemente en la banqueta.
Entrevistado por “El Despertar”, indicó que su nombre es Martín Maya Flores, originario de esta ciudad de Zitácuaro, hijo de don Tiburcio Maya Ramírez, su madre Eva Flores Martínez.
Su domicilio era la casa de sus padres, ubicado sobre la calle Guadalupe Victoria Norte 41. Sin embargo, por el cúmulo de problemas decidió abandonar su hogar, manifestando que tenía como vecinos a don Guillermo y a Teresa Alcantar Arizmendi.
Desde hace dos meses vive en esta vialidad y reconoce que tiene hijos que trabajan. Tampoco le gusta andar haciendo cosas malas, aunque hay quienes le gritan groserías en sus carros, haciéndolo sentir mal.
Un dato curioso, es que en su memoria guarda nombres y apellidos de sus familiares y de sus conocidos. Su hermano mayor es Juan Manuel Maya Flores y la esposa de su hermano es Amparo Arias de Maya.
Cabe mencionar que se rodea de muchos perros, que por su apariencia han sido abandonados en la vía pública, luego Martín Maya sale a caminar, también se va a las tiendas a comprar croquetas para sus acompañantes.
Indica que en ocasiones le piden a los animalitos, pero se imagina que en el futuro no puedan hacerse responsables de ellos y prefiere no dejarlos a su suerte o que los atropellen, porque no los puedan cuidar.
Al preguntarle sobre la llegada de la temporada invernal y que por las noches hace mucho frío, responde que todavía hay personas de buena voluntad que le regalan una cobija. Añade que se va con algunos amigos a “echarles la mano” y consigue para comer, incluso con alguno de sus hermanos.
Uno de los motivos del por qué escogió dormir afuera del campo deportivo Rafael Baeza, es porque es aficionado al futbol.
CONTINUAN SIN HACERSE RESPONSABLES DE SUS MASCOTAS
En el tema de perros en abandono, en la ciudad persiste la irresponsabilidad de ciudadanos que dejan a sus mascotas a su suerte, sin importarles que puedan ser robados, perseguidos, atropellados o envenenados.
México es considerado el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI, de los 18 millones de mascotas en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.
A consecuencia de la pandemia de Covid empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia durante la cuarentena.
A pesar de ello, tanto albergues como protectores de animales, han manifestado un incremento en la recepción de perros y gatos en situación de abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *