Volvieron a saquear el cerro El Molcajete

-A pesar que las minas habían sido clausuradas

Zitácuaro, Mich. En días pasados, vecinos de las comunidades aledañas al cerro El Molcajete, detectaron que nuevamente se encontraban extrayendo material pétreo, principalmente de la mina perteneciente a un ex funcionario municipal. Esto, a pesar que desde hace nueve meses las autoridades correspondientes habían clausurado los trabajos de extracción de material del cerro.

Durante un recorrido realizado por este semanario, por la zona del cerro del molcajete, nos percatamos que en días recientes, en el acceso a la mina del ex funcionario municipal, se colocaron en el camino una gran cantidad de piedras para impedir el paso.

Según el testimonio de los vecinos, los carros dejaron de pasar el día lunes, “pero toda la semana pasada estuvieron sacando material, en las noches principalmente y a veces también en las mañanas”.

Al revisar las otras minas de la zona, estas lucen con los sellos de clausura que colocaron las autoridades en su momento y totalmente abandonadas, sin presencia de trabajadores y en completo abandono, únicamente en una zona, que incluso ya no cuenta con los sellos de clausura, se aprecia que en días recientes fue extraído material.

La semana pasada la diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, en la tribuna del congreso expuso el caso, pidió que las autoridades correspondientes pusieran atención en el mismo y solicitó que con urgencia el cerro El Molcajete sea una zona protegida, para que deje de ser explotado y preservar los pozos de agua que surten al municipio y que por desgracia han ido desapareciendo.

Por su parte el presidente municipal, Carlos Herrera Tello, explicó que fue gracias a un documento que expidió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que los dueños de la mina volvieron a extraer material del cerro; sin embargo indicó que el documento no autorizaba la extracción, al contrario, indicaba que iniciarían trabajos de restauración y reforestación del cerro. “Afortunadamente ellos mismos volvieron a colocar los sellos para clausurar la mina”, externó.

Se necesita lograr que se decrete el cerro como área protegida, por su importancia ecológica, El Molcajete es el principal productor de agua del municipio, por sus características especiales, para ello requiere evitar que las minas lo erosionen y terminen con sus áreas arboladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *