Xayaxhill la magia de la música andina

Zitácuaro. – Cuando pareciera que la música andina podría quedar atrás y ser superada por otros ritmos musicales, surgen nuevas generaciones de músicos que reviven y transmiten el sentimiento de estas notas, a través de instrumentos que dan vida a los sonidos. El grupo Xayaxhill es una clara muestra de ello y se mantienen a la altura de los cambios musicales modernos.

Joaquín, Miguel, Alejandro y Arturo, son los integrantes de este grupo que se ha concentrado en dar a conocer estos sonidos, que por momentos invitan a la reflexión; pero, también motivan a la alegría, pasando de lo poético a lo rítmico.

EL DESPERTAR platicó con ellos, para que nos explicaran un ´poco de su historia: Joaquín, es el que integró al equipo, detalló que no ha sido fácil, pero la música andina se convirtió en un referente en sus vidas, ya que los integrantes son parte de un grupo de rehabilitación del 4º y 5º paso, agrupación que les abrió las puertas a una nueva oportunidad.

Joaquín nos explicó que él ya tocaba en otras bandas anteriormente, pero fue esta música la que le llamó la atención; cuando, dentro del 4º y 5º paso, conoció a otras personas con el mismo gusto por este género. Además de que se cantaban alabanzas para los miembros del 45, como también se le conoce al grupo de apoyo.

Nos explicaron que el trayecto, desde la conformación de Xayaxhill, no ha sido nada fácil; principalmente en lo económico, ya que los instrumentos son caros y el recurso poco, por lo que se han visto en la necesidad de hacer sus propios instrumentos musicales. Por ello, es que la música que tocan les ha servido a nivel personal, para mantenerse fuera de las adicciones.

No sólo ha sido la parte de la economía, la que les ha marcado a lo largo del tiempo, ya que en un inicio no había mucho conocimiento para expresarla; pero eran tantas las ganas por aprender que, incluso, en una de sus primeras interpretaciones (reconocen) no fue del todo perfecta, pero si ejecutada con un gran entusiasmo. Lo que permitió que la gente que asistió a la Plaza Cívica Benito Juárez, en Zitácuaro, les aplaudiera y hasta discos les pidieran.

Podría sonar chusco, pero fue un referente para que decidieran mejorar, ya que las ganas por seguir adelante no decayeron; por el contrario, fueron más grandes y esto los llevó a presentarse en “Temazcales del Sol”, donde la gente que los escuchaba pedía más y hacían sus aportaciones, por el deleite de estarlos viendo.

Dicen estar plenamente agradecidos con lo que la vida les ha dado, afortunados por ser parte del 4º y 5º paso, ya que ambas cosas les han permitido conocer personas y los ha llevado a presentarse a otros lugares, siempre con un compromiso social en las tocadas, para que la gente siente el sentimiento con que ellos realizan cada una de las interpretaciones de la música andina.

A 8 años de su conformación, el nombre también tuvo mucho que ver con su rol de vida; ya que, de acuerdo con los miembros de Xoyaxhill, esto significa guiado por el creador, nombre que los ha identificado, porque muchos son miembros de la fraternidad donde han tenido una nueva oportunidad de vida, en un proceso bastante difícil.

Ha sido el esfuerzo de todos los miembros del equipo lo que les ha permitido mejorar en lo que hacen, incluso, ya están preparando dos canciones y se encuentran en el momento exacto para hacer sus propios arreglos, que les acceda transmitir su experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *