Zitácuaro

Zitacuarenses olvidan aislamiento y abarrotan las calles

*Cientos salen a realizar sus actividades de manera “normal”.

H. Zitácuaro, Mich. – Cientos de personas salen a las calles y realizan sus actividades de manera normal. Lo cual demuestra que el aislamiento anunciado por las autoridades no ha sido respetado por los zitacuarenses, quienes se desplazan a pie o en vehículo, dejando de lado la emergencia sanitaria.

En recorridos realizados por “El Despertar”, en diferentes puntos de la ciudad, se ha podido constatar en los mercados una reducción considerable en la afluencia de personas. Los puestos de comida, como fondas, cocinas económicas, puestos de tacos, son los más visitados por la gente, aunque en gran porcentaje de ellos ni gel ni cubre bocas se utilicen.

En los pasillos del mercado Melchor Ocampo las carnicerías son las más concurridas por las amas de casa, así como los puestos de pan. Aunque también las ventas se han reducido, según han manifestado.

En los pasajes donde se ubican los vendedores de calzado o ropa, como coloquialmente dice la gente: “ni las moscas se paran”. No son productos o mercancías esenciales en la presente recesión económica.

En la avenida Revolución se ha podido observar que hay muchos negocios que fueron cerrando paulatinamente, debido a las bajas ventas. Mientras tanto, el cobrador de la renta les exigía el pago mensual correspondiente.

Otros más fueron obligados a abandonar su actividad comercial debido a la contingencia de salud, aunque más tarde esta medida fue retirada por el gobierno municipal, debido a varias manifestaciones de comerciantes; por ello la misma se aplazó, para que los negocios siguieran vendiendo.

En una visita hecha por el rumbo de la “Central”, la mañana de este viernes, había muchos comerciantes ofertando sus productos.  Amas de casa, taxistas, choferes, carniceros, boteros, diableros, se confundían entre la gente, trabajando de manera normal y enfocándose en sus labores cotidianas, dejando de lado la campaña “Quédate en casa”.

Cabe hacer mención que esta zona se caracteriza por abastecer de alimentos a miles de habitantes. Es considerada la mayor fuente de abastecimiento en la región oriente, ya que hay muchos vendedores, algunos de ellos productores provenientes del medio rural de Zitácuaro, de la tierra caliente, así como del Estado de México.

Determinadas quejas de amas de casa establecen que también hay muchos trabajadores que soportan duras cargas de trabajo, algunos de ellos se alcoholizan o toman bebidas “energetizantes”, como justificación, y luego en donde mejor les parece hacen sus necesidades fisiológicas, ya sea en baldíos, banquetas o calles.

Por su parte, el doctor Francisco Álvarez Díaz insiste, desde su espacio en las redes sociales, acatar las medidas básicas de higiene.

Lavado de manos que no debe sustituirse por el gel anti-bacterial, el gel, el alcohol al 60% queda para cuando no sea posible lavarse las manos. No escupir en la calle, practicar la cortesía al toser, hablar y estornudar para no lanzar nuestras secreciones a quien está junto o enfrente de nosotros.

“¡Increíble pero real! se hace necesario insistir en estas prácticas. No tirar basura en la calle, ahora cada vez más se ven cubrebocas y guantes, no entendemos. Pensemos en todos y actuemos en consecuencia”, expresó Álvarez. Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *